ALOJAMIENTO




Sendero en Fraser Island, Australia.
El alojamiento no solo es el lugar donde vamos a dormir: muchas veces también realizaremos comidas en él, y por tanto, conviene pensar un poco cuál elegiremos.

Image Map
Cuando era pequeña, antes de que la enfermedad celiaca se conociera tanto y mucho antes de que existieran convenios de colaboración entre FACE y establecimientos hoteleros, mis padres me llevaban a hoteles y apartamentos a partes iguales. Por lo general, antes de elegir un hotel, se ponían en contacto con éste y le comentaban la situación. Si la sensación era positiva, lo elegían, y nada más llegar al hotel iban a cocina a charlar con el maître.

En aquellos tiempos de desconocimiento total en lo que a gluten se refiere, nunca tuve a mi disposición pan, o galletas, o platos de pasta, pero el cuidado de mis padres hizo que siempre pudiera comer a gusto en los buffets de cada hotel, y en casi todos ellos me sacaron platos de cocina hechos aparte para evitar la contaminación cruzada.

En los casos en los que el hotel no estaba muy por la labor de colaborar, o simplemente porque a mis padres les apetecía, nos alojábamos en apartamentos, de forma que cocinábamos todo nosotros y así no había riesgo ninguno. También fuimos a campings y cocinamos con los camping gas.

Pero hoy en día todo ha cambiado: la concienciación es cada vez mayor en el sector turístico y FACE trabaja en la formación y certificación de hoteles para que puedan ofrecer menús sin gluten con total garantía. También existen hoteles que, sin estar certificados por FACE, disponen de menús sin gluten y productos específicos (algunos certificados por las asociaciones de las comunidades autónomas). Serían la siguiente opción en cuanto a seguridad. Por último están aquellos de los que no disponemos de información y con los que nos tendremos que poner en contacto siempre que nos sea posible.

En esta sección he preparado un montón de información útil para ayudaros a elegir un HOTEL: os cuento cuáles son los hoteles con convenio con FACE (los que ofrecen mayores garantías) y os explico cómo encontrar un hotel vayáis a donde vayáis. También me parecía importante recopilar un poco de información sobre cómo comer sin gluten en los buffets o cómo comunicarnos con ellos, incluso cuando el idioma suponga una barrera

Si no sois tanto de hoteles o buscáis alternativas, podéis mirar las secciones dedicadas a los CAMPINGS Y APARTAMENTOS (con un listado de campings para celíacos en España), de ALBERGUES Y HOSTELS y CASAS RURALES. Ah! También he incluido aquí a los CRUCEROS, otra forma de alojamiento (e incluso información sobre todas las navieras).

¿Tenéis sugerencias, dudas, experiencias…? Me encantaría que me ayudárais a mejorar esta sección J


Hoteles Albergues y hostels Camping y apartamentos Casas rurales Cruceros Image Map


Blogging tips