VIAJAR SIN GLUTEN:: Planificar:: Empieza por aquí

Los primeros pasos dependen evidentemente del tipo de viaje. No es lo mismo comprar un paquete de todo incluido en un hotel de playa que un viaje a la aventura por un país desconocido. Obviamente, el segundo requerirá mayor planificación, pero incluso si vamos a un todo incluido, en el Caribe por ejemplo, nos interesará saber cosas como si tendrán menú sin gluten en el avión o cómo comunicar al hotel que somos celíacos. En cualquier caso, os recomiendo que leáis este apartado para prepararlo todo porque he intentado organizado gran parte de la información de la forma más útil.

Es posible que encontréis alguna sección en construcción (seguro que pronto estará lista), o listados de restaurantes a los que queráis añadir un comentario (mala experiencia, falta un restaurante en el que habéis estado...). Lo que quiero es que esta página sirva como un lugar de encuentro de celíacos viajeros de forma que se pueda comentar en cada sección.

Si sois celiacos viajeros os conviene echar un vistazo a estas secciones:

TRANSPORTE Si vas en avión puedes mirar qué opciones sin gluten ofrece la compañía aérea con la que viajas. Es posible que también tengas dudas sobre la comida que podemos llevar en el equipaje o si necesitas un certificante del médico. Es posible que además quieras comunicar a la aerolínea que eres celíaco o la disponibilidad de comida para celíacos en aeropuertos. ¿Vas en tren o en autobús? Infórmate sobre comida sin gluten en trenes de Renfe o en trenes en el extranjero, sobre opciones sin gluten en estaciones de tren o sobre los autobuses. Si vas a utilizar un barco y te interesa saber si tendrá comida sin gluten echa un vistazo a esto.
ALOJAMIENTO Si quieres buscar un hotel que esté preparado para celíacos pero no sabes por dónde empezar, mira primero aquí. Puede que te interese también un poco de información sobre los buffets si te preocupa la contaminación cruzada. También os echo una mano para comunicarle al hotel que sois celíacos (y aquí os echo una mano si tenéis problemas de idioma para hacerlo). También hay apartados especiales para campings, casas rurales y albergues.


¿CRUCERO? Si tenéis pensado pasar las vacaciones a bordo, echarle un ojo a la información sobre compañías de cruceros y su oferta sin gluten. Además, sería interesante saber cómo comunicar a la naviera que somos celíacos.





RESTAURANTES Por supuesto, no podía falta una sección especial para los restaurantes. En ella podréis buscar establecimientos según tipo de comida: hamburguesas, pizza&pasta, bocadillos, churrerías, creperías, heladerías, vegetarianos...  Para los golosos, también hay un apartado especial de pastelerías sin gluten, tanto en España como en el extranjero. Por otro lado, he creado un listado en el que recopilo cartas y menús sin gluten de restaurantes de todo el mundo, otro listado con restaurantes en los que he estado con mi opinión/experiencia e información útil para buscar restaurantes en España y en el extranjero. Si estáis interesados en saber más sobre cadenas de restaurantes, hay una sección entera en el que aparecen uno a uno todos aquellos que ofrecen comida sin gluten (y cada poco se añaden nuevos!). Por supuesto, no podían faltar los restaurantes ordenados por provincia y también un apartado para buscar restaurantes de comida internacional (italiana, americana, mexicana...).


DÓNDE COMER Por supuesto, los restaurantes no son la única opción: también podemos disfrutar de un picnic o barbacoa caseros o incluso de comida callejera (que puede ser una alternativa más que interesante). Los desayunos suelen dar guerra en los viajes y también hablo de ellos. 



DÓNDE COMPRAR Es posible que queráis saber también dónde comprar productos específicos sin gluten. Por eso, hay un apartado especial de supermercados en el que podréis ver información sobre cada uno de ellos y un listado de tiendas físicas ordenado por provincia. Para compras a través de internet, he creado un listado de tiendas online y de pastelerías/panaderías con envío a domicilio. Si estáis interesados en comprar productos en un país específico, quizá encontréis una guía sin gluten


CUIDARSE DURANTE EL VIAJE Sin profundizar mucho en el tema, he intentado recopilar algunos consejos para preparar un viaje (contratar el seguro, pedir la TSE, un botiquín) así como cuatro pautas básicas por si os ponéis malitos (solo para el tema intestinal, claro ;) Y aclaro que los celíacos no solo nos ponemos malos por el gluten! Que solemos pensarlo todos.




PROBLEMAS CON EL IDIOMA Un clásico… igual ya has superado tus miedos a salir de casa sin gluten, pero esta vez te vas a la Conchinchina (o a Inglaterra) y ya no tienes tanta confianza en eso de que puedas seguir comiendo sin gluten (lo normal, vaya). Esa mezcla de costumbres e ingredientes desconocidos y un idioma que no entendemos es para asustarse, pero que nunca impida que viajes! Para ello he preparado un montón de tarjetas en distintos idiomas en los que explicar que eres celíaco y necesitas llevar una dieta sin gluten. También he recopilado un montón de vocabulario útil para celíacos en varios idiomas.


ASOCIACIONES DE CELÍACOS Ya expliqué por qué es importante pertenecer a una asociación de celíacos y cómo os pueden ayudar otras asociaciones en el extranjero a la hora de planificar vuestro viaje: búsqueda de hoteles y restaurantes, información sobre supermercados… Tenéis el listado de asociaciones de España y el listado de asociaciones del resto del mundo.





GUÍAS DE PAÍSES A medida que he ido viajando he ido añadiendo guías de países con toda la información útil para poder viajar tranquilamente. En cada guía hay información sobre la asociación de celíacos, restaurantes, hoteles, platos típicos, dónde comprar, experiencias gastronómicas, tarjetas de idiomas. Aquí van las que hay de momento:

For those who are coming to Spain, there is also a gluten free guide to Spain :)


COCINA DEL MUNDO Si lo que os interesa es la cocina internacional, en esta sección iré recopilando los mejores restaurantes (de aquí y de fuera) e información útil para degustar comida de todo el mundo: platos típicos, ingredientes utilizados... De momento, éstas son las guías de cocina internacional y sin gluten: americana, argentina-uruguaya, china, española (mediterránea, tapeo, vasca y asturiana), francesa, japonesa, marroquí, mexicana y tailandesa





EQUIPAJE Un poco de información para solucionar las dudas respecto a qué comida llevar. Porque si te vas a Londres 3 días te puedes llevar comida, pero…¿y si te vas a Tailandia un mes o más? También serán útiles los artículos sobre la comida en el equipaje en aviones, trenes y barcos.





AGENCIAS DE VIAJE Si tenéis pensado reservar vuestro viaje con una agencia, puede que os sea útil la información que he preparado aquí.






PAÍSES EN DESARROLLO (donde la celiaquía es desconocida): estos países representan a primera vista un mayor peligro de contaminación, de saber cómo identificar la comida, de comunicación… pero no hay que alarmarse. Después de 6 meses en Camboya con un nivel de camboyano mínimo, os puedo asegurar que el nivel de desarrollo de un país no está necesariamente relacionado con la posibilidad de comer bien y sin gluten (aunque la celiaquía no sea conocida). Puedes leer más información aquí.


CERVEZA si te gusta la cerveza y no te gustaría renunciar a poder tomar una sin gluten en tu viaje, igual te interesa saber en qué bares te puedes tomar una tranquilamente. O simplemente mirar la estantería con toda la variedad de cervezas sin gluten (y aun faltan!). También voy a ir incluyendo en este apartado información sobre las cervezas que vaya probando.




Una sección para aquellas experiencias y viajes que merecen una sección aparte: viajes de esquí: aquí podréis ver información singlu de las pistas de esquí más importantes; Camino de Santiago: aunque no es información basada en la experiencia, he recopilado algunos consejos útiles y listas de restaurantes y alojamientos especiales; enoturismo: bodegas y vinotecas sin gluten; festivales de música: opciones para celíacos en los mejores festivales de España y del resto del mundo; fiestas y ferias: info muy útil por si estáis pensando en ir a algunas de las ferias o fiestas más conocidas de España: desde los carnavales de Santa Cruz de Tenerife a las Fallas de Valencia; parques temáticos y de ocio: hoteles, restaurantes y más sin gluten en algunos de los mejores parques de España y el extranjero; Erasmus e Interrail: información de primera mano por si os vais por Europa, bien para recorrerla en tren o para estudiar. Por último, he incluido una sección de viajes de idiomas con algunas recomendaciones en cuanto agencias y formas alternativas al programa clásico de estas agencias.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA CELIAQUÍA
Aunque Gluten Free Planet es un blog de viajes, no puede faltar una sección especial para recopilar toda esa información útil sobre la celiaquía: la enfermedad celíaca, qué es el gluten, asociaciones, la dieta sin gluten (y consejos para cocinar, lectura del etiquetado y alimentos aptos y no aptos), preguntas frecuentes (y respuestas), recursos celíacos, un mensajito de ánimo para recién diagnosticados y una sección extra de recetas, que iré completando a medida que las vaya dominando :)


Blogging tips