Recetas: tronco de Navidad





Dos cositas antes de empezar:


Esta receta tiene a su vez 4 pequeñas recetas independientes que luego juntaremos para hacer el tronco: bizcocho genovés, almíbar, relleno de nata trufada y cobertura de chocolate. Como véis, en los ingredientes indico cuáles son necesarios para cada receta, y en la elaboración he puesto por colores qué paso corresponde a qué receta:

  • Bizcocho
  • Almíbar
  • Relleno nata trufada
  • Cobertura chocolate
El chocolate que he utilizado es el de postres de Mercadona. Para el chorrito de licor utilicé brandy. La gelatina y la nata también son de Mercadona.

ELABORACIÓN
  1. RELLENO DE NATA TRUFADA:
  1. Ponemos las 3 hojitas de gelatina neutra a remojo en agua fría durante al menos 5 minutos.
  2. Calentamos 75ml de nata para montar en un cazo y cuando esté caliente le echamos el chocolate para postres para que se vaya derritiendo. 
  3. Cuando esté el chocolate derretido en la nata, lo retiramos del fuego y le echamos la gelatina neutra. Removemos hasta que la gelatina quede derretida y dejamos enfriar, preferiblemente durante 15 minutos en la nevera y el resto de tiempo fuera.
  1. BIZCOCHO:
  2. Batimos los huevos con el azúcar hasta que se quede una masa espumosa y más bien blanca.
  3. Incorporamos la harina poco a poco con movimientos envolventes para que no se pierda el volumen hasta que la masa esté uniforme.
  4. Calentamos el horno a 180ª con calor arriba y abajo.
  5. Forramos la bandeja con papel de horno y echamos la masa por encima.
  6. Horneamos durante 7 minutos.
  7. Sacamos la bandeja y ayudándonos del papel de horno, enrollamos el bizcocho con cuidado y lo dejamos enfriando sobre una rejilla para que no se humedezca por debajo.
  1. ALMÍBAR:
  2. Ponemos el agua a hervir y echamos el azúcar y el chorrito de licor. Dejamos 10 minutos hirviendo, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.
  1. RELLENO DE NATA TRUFADA
  2. Montamos la nata que queda (300ml) junto al azúcar y vamos añadiendo poco el chocolate que hemos hecho al principio hasta que esté montadita y consistente.
  1. COBERTURA DE CHOCOLATE
  2. Calentamos la nata y antes de que hierva la retiramos del fuego y echamos el chocolate y la mantequilla. Vamos removiendo para que se derrita completamente.
  3. La dejamos templando para que quede más espesita.
  1. ¡HACEMOS EL TRONCO!
  2. Ya están todos los ingredientes listos, así que desenrollamos el bizcocho y lo untamos con el amlíbar. 
  3. Le echamos el relleno de nata trufada y lo volvemos a enrollar.
  4. Una vez enrollado y rellenado con la nata trufada, podemos echarle la cobertura de chocolate por encima para que quede bien cubierto.
  5. Lo dejamos enfriar un poquito y con un tenedor pequeño le vamos haciendo las vetas para que tenga el aspecto de un tronco. 
  6. Después, lo espolvoreamos con azúcar glas... ¡y ya tenemos el tronco listo para disfrutar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips