Recetas: Roscón de Reyes



La harina que yo utilizo para el roscón es la panificable de Proceli, pero la que vende El Corte Inglés de su marca Special Line es la misma harina (podéis verlo por detrás) y es más baratita. En cuanto a la levadura fresca, la venden en packs de 2 unidades de 25gr en la mayoría de supermercados (al menos en Vitoria). Es mejor comprar solo la que necesitemos porque caduca muy rápido.
El azúcar glas que podemos hacer en casa con el molinillo no es igual que el que venden en un supermercado, ya que éste lleva almidón de maíz y por tanto se comportan de forma diferente en algunas recetas. Para la receta del roscón es mejor utilizar el azúcar glas comprado en el supermercado. Para decorar platos es indiferente.
Yo compro el agua de azahar, la fruta escarchada y la almendra picada en Mercadona :)


ELABORACIÓN


  1. Mezclamos la leche templada, la levadura y una cucharadita de azúcar glas y lo dejamos fermentando aparte durante unos 10 minutos (mejor si está en un lugar calentito, ya que fermentará antes.
  2. Mezclamos las dos harinas sin tamizar, hacemos un hueco en medio y echamos los dos huevos, el resto del azúcar glas, la ralladura de naranja y limón, la leche con la levadura fermentada, la mantequilla y una cucharadita de agua de azahar. Amasamos bien, preferiblemente con una amasadora durante 6 minutos.
  3. Engrasamos la bandeja del horno y nos espolvoreamos las manos con harina (pero no mucha. 
  4. Cogemos la masa y hacemos una bola con las manos. La dejamos sobre la placa y le vamos dando forma de roscón, dejando un agujero en medio y estirando la masa hacia los lados. El agujero tiene que ser bastante grande, ya que en el horno la masa crece y si lo hacemos pequeño puede desaparecer. Otra idea es poner un recipiente redondo apto para el horno en el medio y así tampoco se cerrará.
  5. Tapamos el roscón con papel film y lo metemos al horno a temperatura baja (40º) durante una hora para que la masa fermente. Debería crecer bastante.
  6. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  7. Cuando esté listo, batimos el huevo y lo untamos bien en el roscón ayudándonos de una brochita, y decoramos con la fruta escarchada y la almendra picada.
  8. Metemos el roscón al horno durante 30 minutos o un poco más, hasta que lo veamos dorado.
  9. Lo dejamos enfriar en una rejilla para que tenga ventilación por debajo y no se reblandezca.

IDEA

Una vez frío, podemos cortarlo en dos para rellenarlo de crema, nata o nata trufada, y meter el rey y el haba. En la receta del tronco de Navidad tengo la receta de la nata trufada

Este fue mi primer roscón :) Quedó morenito pero
la textura y el sabor estaban muy conseguidos, y la masa
bajó un poquito después de sacar la foto hasta tener una
forma más normal de roscón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips