VIAJAR SIN GLUTEN:: Info útil:: Recién diagnosticados


Haciendo lo que un celíaco sabe
hacer mejor antes de estar diagnosticado ;)

¿Eres recién diagnosticado? Bienvenido al club celíaco ;) Somos muchos, ya verás. A mi me diagnosticaron la celiaquía con 2 años, así que yo no he conocido otra cosa, y no sé que se siente cuando te diagnostican después de haber llevado vida normal muchos años y haber probado tantas cosas ricas que ya no podrás comer.

Entre celíacos solemos hablar sobre qué es mejor, si no haber probado nunca cosas con gluten porque así no sabes cómo están ni las echas de menos, o sobre si es mejor al menos haber tenido la oportunidad de comerlas. Desde mi punto de vista, es mejor haberlo probado. Es mejor haberlo disfrutado aunque sea un tiempo. Yo suelo decir (aunque a la gente no le guste escucharlo ;) que si algún día me detectan algo terminal, me inflaré a churros, a pan recién hecho de un horno de pueblo, a ensaimadas, a cereales frosties... Dios no lo quiera, pero ahí queda, jejeje.

Ser celíaco no es algo positivo, pero todo depende de cómo lo afrontes. Basicamente, hay dos opciones. Puedes quedarte en casa lamentándote lo complicado que será todo a partir de ahora, o puedes enfrentarte a la realidad con optimismo; viajando, probando nuevos restaurantes, cocinando nuevos platos... Opta por lo segundo. Quién sabe, quizá ser celíaco te acaba deparando algo bueno... Yo siempre pienso que es algo que no he elegido, y como no lo puedo cambiar, exprimiré las cosas buenas al máximo. ¿Te lo habías planteado así?

No sé si os suena la historia de Sue Austin, la mujer que bucea con silla de ruedas (tenéis un vídeo a la derecha). Hace poco vi una entrevista, y decía que para ella, la silla de ruedas, lejos de haber sido una "cárcel", se había convertido en su libertad. Y es verdad, si lo piensas, la silla de ruedas, esa que vemos con una connotación tan negativa, da independencia a las personas que la necesitan. La celiaquía no es lo mismo, pero se puede aplicar. ¿Porqué no empiezas por coger unas nuevas recetas y probar algo nuevo? Igual descubres que las magdalenas sin gluten están riquísimas. Que les digan si el mundo celíaco no es una oportunidad a pastelerías como Celicioso!

A partir de ahora podrás comprobar cómo:

  • Algunos amigos y familiares empezarán a leer todas las etiquetas. O te avisarán cada vez que vean algo sin gluten en el supermercado (y te dirán que se acordaron de ti). Igual en el mejor caso hasta te lo compran ;)
  • Verás "sin gluten" donde pone "singular" y cosas similares... Yo leo "sin" y me pongo nerviosa.
  • Algunos productos sin gluten son bastante "caca" y otros son buenísimos. Seguro que acabas con alguna marca favorita. A mi me gusta Airos. Algunas personas prueban una galleta sin gluten "malilla" y se piensan que todas son así. Que digo yo que porque prueben una pizza mala de Dr. Oetker no van a pensar que todas las del super lo son...
  • Tendrás un listado de restaurantes favoritos y recordarás cada nuevo plato que probaste. Yo hasta he viajado a una ciudad por ir a un restaurante concreto.
  • Sacarás fotos a la comida. Incluso a la sección sin gluten de supermercados, si eres tan friki como yo.
  • En algún momento tendrás que decirle a algún "inspirado" que sí, que el pan te hace daño, y sí, las migas también. Quizá incluso tengas que tapar tu plato en alguna comida cuando vuele el pan por encima.

A mi la celiaquía me puso las cosas muy difíciles de pequeña (más sobre mi vida celíaca aquí). No es solo no poder comer el pan, es todo lo que conlleva: problemas a la hora de ir cumples en los que aparentemente solo se come gluten (pizzas, sandwiches, croquetitas...), problemas para comer en el comedor (eso era antes), problemas para salir de casa (no había restaurantes preparados)... También problemas de mayor: salir con las amigas y elegir siempre el mismo restaurante apto o acabar mirando cómo los demás comen... Pero lo tengo claro, ser celíaca no me va a impedir hacer NADA y tampoco debe impedíroslo a vosotros. Os lo va a complicar, sí. Necesitaréis un tiempo para haceros a este mundillo, también. Tendréis que leer esta página unas pocas veces si vais a viajar, seguro. Pero no dejéis de hacer nada. Yo por supuesto, nunca dejaré de viajar, que es mi mayor pasión, aunque tenga que comer arroz y fideos de arroz todos los días durante 6 meses (bendito tiempo en Camboya).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips