VIAJAR SIN GLUTEN:: Info útil:: Enfermedad celíaca


La enfermedad celíaca es la intolerancia permanente al gluten, una glicoproteína presente en algunos cereales: trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y se cree que también la avena. Contrario a lo que se cree, no es una enfermedad digestiva, si no autoinmune.


Se estima que un 1% de la población es celíaca, aunque gran parte de ellos están sin diagnosticar. Además, se presenta en personas con disposición genética previa y con prevalencia en las mujeres.

Tipos de celiaquía
  • Sintomática: muestran síntomas diversos y las pruebas diagnósticas confirman la enfermedad celíaca.
  • Subclínica: no se presentan síntomas, pero las pruebas diagnósticas confirman la enfermedad celíaca.
  • Latente: se diagnostica la celiaquía en la infancia y se recuperaron por completo al inicio de la dieta sin gluten; o presentan mucosa intestinal normal en un principio pero desarrollan la enfermedad más tarde.

Los síntomas más habituales cuando un celíaco ingiere gluten de forma continuada son la pérdida de peso, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, fatiga, diarrea, dolores abdominales, alteraciones del carácter... Aunque pueden o no presentarse en el paciente.

Síntomas según edad

  • Niños: vómitos, diarrea, náuseas, anorexia, introversión, dependencia, fallo del crecimiento, distensión abdominal, dislexia, autismo, hiperactividad...
  • Adolescentes: dermatitis atópica, anemia ferropénica, menarquía tardía, artritis, artritis crónica juvenil, hepatitis, estreñimiento, dolor abdominal, diarrea malabsortiva...
  • Adultos: depresión, pérdida de peso, inapetencia, apatía, irritabilidad, diarrea malabsortiva, dermatitis herpetiforme, anemia ferropénica, osteoporosis, fracturas, artritis, cólon irritable, cáncer digestivo, epilepsia, ataxia, abortos, infertilidad, menopausia precoz, recién nacidos con bajo peso...

Para diagnosticar la enfermedad celíaca son necesarias una serie de pruebas médicas que la confirmen. En una primera evaluación se realiza un examen médico exhaustivo y un análisis de sangre que incluye marcadores serológicos de la celiaquía. Esta prueba no será suficiente y se deberá realizar una biopsia intestinal para confirmar la enfermedad.

El único tratamiento para la enfermedad celíaca es seguir una dieta sin gluten.

Enfermedades asociadas
Dermatitis herpetiforme, diabetes tipo I, déficit selectivo de IgA, síndrome de down, enfermedad hepática, tiroides, intolerancia a la lactosa.


¿Y qué pasa si comemos gluten?
Es la pregunta favorita del púbico. Básicamente, se nos atrofian las vellosidades intestinales, las encargadas de absorber algunos nutrientes en nuestro cuerpo. Sin vellosidades, no absorbemos. Yo suelo decir que esto hace que sin vellosidades intestinales, aunque comamos verduras, éstas nos aportarán los nutrientes de las "gominolas", es decir, casi nada.

Blogging tips