VIAJAR SIN GLUTEN:: Info util:: FAQ


Aquí te dejo algunas preguntas que celíacos y no celíacos se han hecho alguna vez:


P: Creo que puedo ser celíaco porque cuando como gluten me siento mal, ¿debo de dejar de comer gluten?

R: No. Si sospechas que eres celíaco, ve al médico a hacerte unas pruebas. Si dejas de ingerir gluten antes, podrías entorpecer el diagnóstico.



P: ¿La dieta sin gluten sirve para adelgazar?

R: ¿Crees que la cerveza sin gluten, los donuts sin gluten, el chocolate, el queso, las patatas fritas... no engordan? El gluten es una proteína presente en algunos cereales que NO engorda. Lo que engordan son algunos productos en los que se encuentran los cereales, como la bollería. Pero el hecho de que el donut sea de trigo o de maíz no cambia las calorías. La dieta sin gluten no es más sana, pero sí es cierto que se dejan de consumir productos precocinados y bollería industrial, y se come de forma más natural. Pero un celíaco puede acabar rodando igual que cualquier no celíaco.



P: Acabo de llegar a un restaurante y todo muy bien porque no me duele la tripa. // Sigo comiendo algunas cosas con gluten porque luego no me siento mal, así que no hay problema.

R: No todos los celíacos presentan síntomas al ingerir gluten pero, lo notes o no, estarás dañando tu intestino, pudiendo causar daños irreparables. Además, las pequeñas transgresiones de la dieta (que pueden parecer inocentes) pueden llegar a ser algo grave.


P: Enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca, alergia al gluten... ¿es todo lo mismo?

R: No, aunque en todas ellas la solución es la misma: una dieta libre de gluten:
  • Enfermedad celíaca: es de base inmunológica pero se manifiesta en el sistema digestivo, atrofiando las vellosidades intestinales cada vez que se ingiere gluten. Los síntomas pueden ser muy diversos o incluso pueden no presentarse, dificultando el diagnóstico del paciente.
  • Sensibilidad al gluten no celíaca: ni alergia, ni intolerancia, y difícil de detectar pues los síntomas no tienen nada que ver con el sistema digestivo. Los que sufren esta sensibilidad simplemente se sienten mejor al dejar de comer gluten.
  • Alergia al gluten: es poco común, pero diferente a las dos anteriores. En este caso, los pacientes producirán anticuerpos al estar en contacto con el gluten, sin necesidad de ingerirlo, y de forma inmediata, como ocurre con otreas alergias como las de frutos secos.


P: ¿La cerveza tiene gluten?

R: La cerveza es una bebida que se puede realizar con muchos cereales, aunque generalmente se realiza con cereales con gluten como cebada o trigo, por lo que no es apta. Sin embargo, hay cervezas aptas para celíacos en el mercado, algunas de ellas producidas con cereales con gluten pero que lo han perdido en el proceso de elaboración (ver más sobre cervezas aquí).


P: ¿La celiaquía es hereditaria?

R: Aquí entramos en términos más médicos, y no os puedo dar datos técnicos, pero la respuesta es sí y no. Un celíaco lo es porque tiene predisposición en su genética para serlo, aunque puede o no desarrollarlo. Eso sí, un celiaco puede tener padres que no lo sean e hijos que no lo sean, y viceversa.


P: ¿Por qué los celiacos sacan fotos a las comidas? 

R: Por que probar algo nuevo para nosotros es todo un evento y le sacamos foto para recordarlo y dar envidia a otros celíacos, especialmente si es repostería, pasta o pizzas (ahora gracias a la moda de Instagram no tenemos que dar tantas explicaciones ;).


P: ¿La contaminación cruzada es un peligro real?

R: La contaminación cruzada es un peligro real que puede producir daños permanentes en el intestino de un celíaco, aunque no haya signos aparentes como vómitos o diarrea. Un celíaco preocupado por la contaminación cruzada es una persona que se preocupa por su salud, no nos mires raro cuando preguntamos por ejemplo, si las patatas fritas se fríen en aceite limpio.


P: ¿Se puede llevar una vida normal?

R: Completamente normal, pero será necesario tomar precauciones, especialmente a la hora de salir de casa y viajar, pero esta página quiere demostrar que todo, absolutamente todo es posible.




Blogging tips