Guía de viaje de Italia






ASOCIACIÓN DE CELÍACOS


La asociación de celíacos italiana (AIC) es una de las más activas del mundo y ello repercute directamente en la calidad de vida de los celíacos italianos, seguramente una de las mejores del mundo. Funciona algo distinto a la española. pero en general, FACE y AIC tienen un funcionamiento bastante similar, por lo que en realidad AIC es una federación formada por las asociaciones de las distintas regiones.

Uno de los proyectos más útiles de la asociación es "Alimentazione fuori casa", una aplicación móvil que permite ver los restaurantes, tiendas, hoteles, heladerías, pastelerías... que colaboran con la asociación y por tanto son seguros para celíacos. Se ven en un mapa y también en lista, así que es muy cómodo para organizar viajes.

También tienen un apartado muy completo de recetas muy típicas de la gastronomía italiana :)

Web: www.celiachia.it

NIVEL DE CONCIENCIACIÓN: 9/10

En Italia la celiaquía es muy conocida. No dudo de que es posible encontrar a alguien que no sepa lo que es "celiachia" o "senza glutine", pero la impresión que tuve cuando estuvimos fue que estaban muy concienciados, y que aunque no tuvieran opciones sin gluten, sabías de lo que hablabas (incluso algunos me pusieron caritas tristes como diciendo "no... lo siento mucho".

De hecho no solo notamos que la gente estaba muy al día, sino que además es bastante sencillo encontrar productos sin gluten (¡salvo en Siena, qué difícil encontrar un supermercado!) y en todas las ciudades hay una cantidad notable de restaurantes accesibles para celíacos, muchos de ellos controlados por la AIC.

Desde luego, viajar a Italia como celíaco es un placer, pero en cualquier caso, conviene planificar el viaje echando un vistazo a los restaurantes a los que queremos ir, teniendo en cuenta la ubicación y el horario.


LA BARRERA DEL IDIOMA

Descargar tarjeta en italiano

El idioma no va a ser un gran problema en Italia :) Muchos italianos hablaban español bastante bien, y el italiano es sencillo de entender. Eso sumado a que casi todos saben lo que es un celíaco y la dieta sin gluten, no os hará falta un italiano fluido para entenderos (ni siquiera un poquito de italiano, aunque ayuda).




Aquí va una lista de los supermercados en los que estuvimos y lo que vimos:

  • Simply
  • Pam
  • Conad
  • Billa
  • Eme Più:




Prohibidos: glutine (gluten), frumento (trigo), orzo (cebada), segale (centeno), avena (avena), malto (malta), emulsionante (emulgente), farina (harina), lievito (levadura), aromi (aroma), conservante (conservante), colorante alimentare (colorante), wafer (oblea), pangratatto (pan rallado)

Permitidos: zucchero (azúcar), sale (sal), olio (aceite), olio di girasole (aceite de girasol), olio di oliva (aceite de oliva), patate (patata), riso (arroz), mais (maíz)




¿Vais a una ciudad concreta? He hecho unas guías especiales de las ciudades en las que he estado: Siena, Pisa, Florencia, Venecia y Roma:

 Guía sin gluten de Florencia Guía sin gluten de Pisa Guía sin gluten de Roma Guía sin gluten de Siena Guía sin gluten de Venecia







  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips