Guía de viaje de Siena





Siena es una ciudad toscana pequeñita en la que es posible viajar a la época medieval. Además del Palio, evento por el que es conocida la ciudad en la que los contrade (barrios) organizan un par de veces en verano una carrera de caballos en la preciosa Piazza di Campo, su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad y tiene rincones que merece la pena descubrir en cualquier viaje a la Toscana.


A pesar de su tamaño, la oferta para celíacos es muy amplia (aunque no encontramos pizza sin gluten). Antes de ir estuve mirando los restaurantes controlados por la asociación italiana (AIC) en Siena, que son poquitos, pero lo cierto es que no se necesita mucho tiempo para descubrir la ciudad. En la oficina de turismo, situada al lado de la catedral, nos dieron un listado de restaurantes donde servían comida para celíacos y había casi 40! Así que os recomiendo que os paséis por allí para tener información actualizada sobre esos restaurantes.




INFORMACIÓN BÁSICA
  • Asociación de Celíacos: AIC.
  • Nivel de concienciación: muy bueno
  • Tarjeta de idioma: italiano. Descarga la tarjeta aquí.
  • Vocabulario básico.


Zona sin gluten en el Simply
DÓNDE COMPRAR

Comprar productos sin gluten en Siena es un poco más complicado que en otras ciudades italianas, en parte porque la ciudad es pequeña y en parte porque al tratar de mantener el comercio local, el número de supermercados es limitado y los pocos que hay están a las afueras.
  • Consorzio Agrario di Siena: tienen productos típicos de la región y también algunos productos específicos sin gluten básicos: crackers, galletas, pasta... Puede venir bien porque está céntrico, frente al Palazzo Salimbeni. Via Pangiani, 5. 
  • Simply Market: supermercado un poco a "desmano" en el que tenían una sección sin gluten bastante amplia. 



ALOJAMIENTO

Nosotros nos alojamos en Casa di Antonella un bed&breakfast en el casco histórico que no tenía productos sin gluten, aunque sí pude comer plátanos, yogures, zumo y leche.

El bed&breakfast más céntrico con el que colabora AIC es Quattrocanttoni, pero hay más que podéis ver aquí.


RESTAURANTES Y HELADERÍAS

Gallo Nero
  • Gallo Nero: es un restaurante-cueva de los muchos que hay en Siena. Está muy cerquita de la Piazza de Campo. Tiene una carta específica para celíacos y colaboran con AIC, así que es seguro. No tienen pizza, pero sí pasta, primeros y segundos platos, pan y postres. El precio medio por persona es de 20€. Nosotros elegimos este a comer por las buenas opiniones que tenía. Podéis ver nuestra experiencia aquí. Via del Porrione, 65. Teléfono: 0577 284 356.
  • Il Ghibellino: está en la parte trasera de la catedral, muy céntrico. En la carta que tenían en el exterior se podía leer que podían preparar varios platos de la carta sin gluten. Precio medio unos 20-25€ (cobran cubierto). Colaboran con AIC. Via dei Pellegrini, 26. Teléfono: 0577 288079. 
  • Grom: cadena de heladerías por Italia en las que todos los sabores son aptos para celíacos, y a muy buen precio. Nosotros no estuvimos en Siena pero sí en Florencia. Colaboran con AIC. Muy recomendado. Aquí escribí sobre Grom. Via Banchi di Sopra, 13. 

MAPA

En este mapa podéis ver ubicadas las tiendas, restaurantes, heladerías, bed&breakfast y algunos puntos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips