VIAJAR SIN GLUTEN:: Cocinas del mundo:: España


Rabas
En un apartado de gastronomía del mundo no podía faltar la cocina española, esa que atrae a tantos turistas, ¡y no es de extrañar! Las tapas, la paella, los churros, el gazpacho, la sangría, el pescaíto frito, la fabada asturiana, los dulces... Por suerte, y aunque la sociedad se haya empeñado en poner el pan y la harina hasta de sombrero, hay muchos platos de la gastronomía tradicional española que los celíacos podemos comer tranquilos, aunque sin bajar la guardia porque ya se sabe que la contaminación cruzada es una enemiga conocida y puede estar hasta donde menos se piensa.

Por otro lado, hay algunos platos e ingredientes que los celíacos desde siempre no hemos podido ni mirar: los postres en general, muchas de las tapas que llevan pan, las rabas, las migas, los churros... Eso sí, las cosas han cambiado y ahora mismo no hay casi ningún plato que un celíaco no pueda degustar aunque sea en la otra punta del país. Porque comer sin gluten a veces implica pegarse un viajecito, pero eso no tiene por qué ser malo.

Para los que no sean de aquí (porque la que escribe sí lo es), la gastronomía española está muy ligada a la dieta mediterránea: se utiliza el aceite de oliva en abundancia, las verduras y hortalizas (tomates, patatas, pimientos, berenjenas...), el pescado y la carne (principalmente porcina, ovina y bovina). El pan también tiene un papel importante en la mesa y generalmente es de trigo. Muchas personas no pueden entender una comida sin el pan, pero algunos celíacos nos hemos tenido que acostumbrar al no haber pan cuando eramos pequeños.
El tapeo es una de las costumbres más arraigadas: ir de bar en bar tomando una consumición y comiendo la tapa que se regala (a veces se cobra). Otra costumbre es la de comer un poquito más tarde que el resto de países europeos (o ellos lo hacen antes que nosotros, según como se mire). Al mediodía comemos alrededor de las 2 o 3 de la tarde, y cenamos sobre las 9 o las 10. 
Algunos de los dulces más conocidos son los churros, las ensaimadas, los frixuelos, la crema catalana, los polvorones, la mona de Pascua, goxua, torrijas, tarta de Santiago, mazapanes de Toledo, polvorones de la Estepa, la leche frita, el roscón de Reyes, el bollo de Pascua, los turrones... Muchos de ellos se consumen principalmente en Navidad, y prácticamente todos contienen gluten, aunque muchas pastelerías elaboran dulces, tartas y postres para celíacos. Incluso hay churrerías con churros para celíacos!

Fuera de casa se bebe principalmente vino y cerveza. En España tenemos un par de cerveceras que tienen cerveza para celíacos: Ambar y Estrella Damm. La sangría y el gazpacho se suelen beber más en la mitad sur del país y durante el verano.

Pero general es muy dífícil: la cocina cambia de una comunidad a otra, e incluso de un pueblo a otro. Muchos platos tienen varios orígenes y muchas versiones (algunas con gluten y otras sin gluten), así que es difícil generalizar. Por eso he creado distintos apartados para algunas de las gastronomías más conocidas, que incluyen un listado de restaurantes que ofrecen ese tipo de cocina para celíacos:

* En esta sección he querido incluir 3 tipos de cocina (asturiana, vasca y mediterránea), además del tradicional tapeo. Dentro de la mediterránea está incluida la gastronomía catalana, andaluza, valenciana y de las Islas Baleares. Intentaré ir añadiendo otras cocinas tradicionales de España poquito a poco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips