FIESTAS TÍPICAS



Puestos en San Fermines
Las fiestas típicas son tradicionalmente para los celíacos uno de esos eventos en los que la diversión se suele ver interrumpida en el momento en el que toca comer. Aquí os dejo información sobre algunas comidas que se pueden encontrar en la mayoría de las ferias, así como información individual sobre algunas de las mejores fiestas y ferias de España.
Algunas dudas sobre los productos de las ferias:
  • Algodón de azúcar: está hecho con azúcar, pero en las ferias se utiliza colorante, por lo que es importante que preguntéis por el colorante que utilizan, ya que podría llevar gluten. Si no utilizan colorante, es decir, solo es de azúcar, es apto.
  • Talos vascos: los talos que se pueden encontrar en casi cualquier feria/fiesta vasca están tradicionalmente hechos de maíz PERO en la mayoría de los casos utilizan también harina de trigo. Lo mejor es preguntar porque algunos de los puestos traen su propia harina de obradores exclusivos de maíz y te lo pueden hacer aparte. Lo que lleve dentro es otra cosa...
  • Churros: por desgracia, no son aptos. Salvo, en Fallas, que hay churrerías con churros y porras sin gluten. Todos a Valencia.
  • Vino dulce: apto. Todos con el vinito.
  • Patatas asadas: cada vez se ven más puestitos de patatas asadas a las que les puedes añadir ingredientes: tomate, mayonesa, aceitunas, queso, jamón, maíz... Solo tendríais que mirar la marca de los envases y pedir por favor que os sirvan con pinzas limpias y directamente del envase para evitar contaminación cruzada.
  • Manzanas de caramelo: los ingredientes son manzanas lavaditas, azúcar, mantequilla, colorante rojo alimenticio y limón. El problema es obviamente el colorante, así que preguntad. Sino la podéis hacer en casa.
Información de cada feria / fiesta:


   
  
Aste Nagusia (Bilbao - 15 al 24 agosto aprox.)

Carnavales (Tenerife - febrero/marzo)

Descenso del Sella (Ribadesella - primer sábado de agosto)

El Rocío (Almonte - domingo de Pentecostés)

Fallas (Valencia - 15 al 19 de marzo)

Feria de Abril (Sevilla - abril)

Fiestas del Pilar (Zaragoza - 12 de octubre)

La Blanca (Vitoria - 4 al 9 de agosto)

La Tomatina (Buñol - último miércoles de agosto)

Moros y cristianos (Alicante - variable)

San Fermines (Pamplona - 7 al 14 de julio)

San Mateo (Logroño - semana del 21 de septiembre)

Semana Grande (San Sebastián - 9 al 16 de agosto aprox.)

Si habéis estado en otras fiestas y queréis incluir vuestra experiencia para que pueda servir a otros celíacos, dejad un comentario aquí debajo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips