Erasmus sin gluten




Aunque pueda parecer lo contrario, preparar un Erasmus sin gluten es más sencillo de lo que parece y es que tienes tiempo de sobra para recorrer supermercados, buscar restaurantes, aprender un idioma, hacer amigos locales que te puedan cocinar algún plato típico...
Yo no me he ido de Erasmus pero sí de Leonardo Da Vinci, que es más o menos lo mismo pero en vez de ir a clase a la uni se hacen prácticas en una empresa de un país europeo. En mi caso concreto, estuve viviendo en Lustleigh (Inglaterra), un pequeño pueblo de 600 habitantes -supongo en temporada alta, porque la realidad es que era muy, muy pequeño. Allí había solo una tiendita de pueblo, de unos 10m2 y por supuesto, no había mucho para elegir aunque sí encontré algunas cosas: cacao, cubitos de arroz, waffles de patata (gran patata frita en forma de waffle), patatas fritas y cereales. Viví con una familia inglesa que comía casi todo orgánico y ecológico y enseguida se adaptó a mi dieta, e incluso me hicieron algún pastel. Cuando iba los fines de semana a Plymouth o a Exeter comía sin pena ni gloria, normalmente patatas asadas, ensaladas y carne a la plancha. La bebida era muy cara, salvo la cerveza y la sidra, así que blanco y en botella: bebía sidra (qué recuerdos la Strongbow...).

QUÉ HACER ANTES DE IR:
Desayunos gluten free
  • Intenta aprender algo del idioma local antes de ir si no lo sabes ya. Sobre todo lo relativo a las comidas, los ingredientes, los restaurantes....
  • Busca información sobre los supermercados y tiendas de dietética, y en cuanto sepas dónde vas a vivir, busca cuáles están más cerca de casa.
  • Lleva en la maleta una buena cantidad de productos sin gluten (cereales, galletas, harina, magdalenas, pasta, pan de molde...). Normalmente acabarás encontrando una tienda donde vendan de todo esto, pero puede que sea más caro, o que no tengan lo que más te gusta.
  • Escribe a la asociación de celíacos del país al que vas a ir. Ellos te pueden ayudar: podrán decirte direcciones, indicaciones básicas... algunas incluso tienen listados de alimentos.
  • Mira las guías sin gluten de países que he preparado (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Hungría, Irlanda, Reino Unido, Suecia). También puedes mirar las guías que tiene CYE en su página web (Travel Net).


QUÉ HACER AL LLEGAR
  • Recorre los supermercados más cercanos e investiga cuáles tienen mejor etiquetado en su marca blanca o cuáles tienen más productos específicos sin gluten (por ejemplo a mi en Inglaterra me gustaba Waitrose y Sainsbury).
  • Conciencia a tus compañeros de piso o familia de acogida. Infórmales sobre lo que puedes y no puedes comer, la importancia de limpiar bien la encimera, los cubiertos, los platos... Cocina con ellos si puedes.


DURANTE EL ERASMUS
  • Durante los Erasmus se bebe de todo y se bebe bastante por norma general. Y sobre todo se bebe cerveza por ser lo más barato. En muchos países, como en Inglaterra también se bebe de forma habitual sidra.
  • Busca algún restaurante y pruébalo... Mira aquí recursos para encontrar restaurantes.
  • Trata de cocinar algún plato local y adáptalo para que sea sin gluten. Si te sale rico nos lo puedes enviar a info@facejoven.org para que publiquemos la receta.

Si tienes dudas sobre la dieta sin gluten durante el Erasmus, o te has ido y quieres comentar tu experiencia, o cualquier cosa relacionada con el tema, puedes dejar un comentario debajo :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips