VIAJAR SIN GLUTEN:: Transporte:: Avión:: Listado aerolíneas


A continuación tenéis una lista con las compañías aéreas ordenadas de forma alfabética en el que encontraréis información útil: si disponen de menú sin gluten, snacks, cómo avisar y datos de contacto. Tened en cuenta de que esta información puede cambiar sin previo aviso. Y por supuesto, llevaos siempre algo para picar, aunque aviséis, por si el vuelo se retrasa, se equivocan con el menú… (actualizado en junio de 2014).


AEROLÍNEAS A-Z
  • Aer Lingus: sirven menús sin gluten avisando al menos 24 horas antes en vuelos de largo recorrido a través de su centro de atención al cliente, siempre que tengas el número de reserva. Una vez a bordo recomiendan recordar al personal de cabina que has elegido un menú especial. 902 502 737. www.aerlingus.com/es.
  • Aeroflot: hay que avisar al menos 36 horas antes del vuelo. Los vuelos que salen de Moscú disponen siempre de menús sin gluten. Puedes ver aquí la disponibilidad de menú sin gluten en vuelos internacionales. (495) 223 55 55 (Rusia). www.aeroflot.com/cms/es
  • Aerolíneas Argentinas: disponen de menú sin  gluten (TACC) en todos sus vuelos solicitar el menú a la hora de realizar la reserva. La antelación necesaria para solicitar un menú especial es de 24 horas. 900 955 747. www.aerolineasargentinas.com.ar/es-eu.
  • Aeromexico: ofrecen menús sin gluten en vuelos internacionales o con duración suficiente para ofrecer comidas. Indican que se debe solicitar al hacer la reserva, comprando un “ticket” o 48 horas antes de la salida del vuelo. 900 995 282. www.aeromexico.com.es.
  • Air Asia: ofrecen pequeñas comidas en vuelos de más de 75 minutos y snacks, pero no garantizan la ausencia de gluten y al ser platos asiáticos es muy complicado saber qué tienen exactamente. La excepción podría ser el arroz con mango, pero podría haber contaminación cruzada. La reserva de las comidas deberá hacerse a través de su página en internet con al menos 24 horas de antelación. www.airasia.com
  • Air Canada: ofrecen menús sin gluten en todos los vuelos donde se ofrecen comidas a bordo. Hay que avisar al menos 18 horas antes. Puedes solicitarlo gestionando la reserva en su página web o por teléfono. 900 935 265. www.aircanada.com
  • Air France: Solo disponible en vuelos de más de 2 horas y 35 minutos. Se puede solicitar en el momento de la reserva o al menos 48 horas antes. 902 207 090. www.airfrance.es
  • Air India: disponen de menú hindú sin gluten con opción de que también sea vegetariano. Solo disponible en vuelos que ofrecen comidas a bordo. Hay que solicitarlo al menos 48 horas antes. (44) 207 760 3290 (Reino Unido). www.airindia.com.
  • Air Malta: solo disponen de menú sin gluten en la clase business. Hay que avisar al menos 72 horas antes. (356) 2166 22 11 (Malta). www.airmalta.com
  • Air New Zealand: menú sin gluten disponible en todos sus vuelos y clases (no así otros menús especiales). Se debe solicitar en el momento de la reserva o al menos 24 horas de la salida del vuelo. 900 99 32 41. www.airnewzealand.es.
  • Air Tahiti Nui: solicitar menú sin gluten al menos 48 horas antes del vuelo. 902 122 323. www.es.airtahitinui.com.
  • Air Transat: menús sin gluten disponibles en todos los vuelos salvo en clase turista en vuelos con origen o destino en el “sur” y los Estados Unidos. Hay que solicitarlos al menos 72 horas antes. (1 877) 872 6728. www.airtransat.ca.
  • Alaska Air: se puede adquirir a bordo (sin necesidad de reservar) el pack “Mediterranean Tapas Picnic Pack”, sin gluten y apto para dietas vegetarianas (lleva patatas, aceitunas, hummus, almedras, melocotones deshidratados y chocolate). Cuesta $6 USD. www.alaskaair.com.
  • Alitalia: hay menús sin gluten en vuelos de largo recorrido y en vuelos de medio recorrido en clase business y en clase turista si duran más de 3 horas. Hay que ponerse en contacto con la aerolínea al menos 12-24 horas antes del vuelo. 902 100 323. www.alitalia.com/ES_ES/.
  • American Airlines: menús sin gluten disponibles en todos los vuelos y clases salvo en clase turista en vuelos domésticos dentro de Estados Unidos. Solicitar con al menos 24 horas de antelación. Avisar también a la hora de facturar y al personal de cabina de la solicitud. 91 270 25 36. www.americanairlines.es.
  • Austrian Airlines: es necesario solicitar el menú sin gluten con 24 horas de antelación, a través del teléfono o del apartado de gestión de reservas de su página web. 902 551 257. www.es.austrian.com.
  • British Airways: indican que no pueden garantizar que no se produzca contaminación cruzada y por otro lado, el menú es bajo en gluten, no sin gluten por lo que no se recomienda. Se puede solicitar gestionando la reserva a través de su página web o por teléfono. 902 111 333. www.britishairways.com.
  • British Middland: no tienen menús en sus vuelos pero tienen la “Well Being Box”, una caja disponible durante todo el día y libre de gluten, nueces y leche (previo pago). (44) 330 333 7998 (Reino Unido). www.bmiregional.com.
  • Cathay Pacific: es necesario avisar a menos 24 horas antes de la salida del vuelo por teléfono o a través del apartado de gestión de reservas de su web. 91 296 04 15. www.cathaypacific.com.
  • China Airlines: es necesario avisar al menos 24 horas antes. 91 548 90 32. www.airchina.com.
  • Continental Airlines: ver United Airlines.
  • CSA Czech Airlines: hay que solicitar el menú sin gluten al realizar la reserva o hasta 48 horas antes. (420) 239 007 008 (República Checa). www.es.csa.cz.
  • Delta Airlines: menús sin gluten disponibles en todos los vuelos con servicio de comida. Hay que solicitarlo al menos 12 horas antes a través del apartado My Trip de su página web. Recomiendan recordad la solicitud a la hora de facturar y a la tripulación. 902 810 872. www.es.delta.com.
  • EasyJet: a bordo es posible comprar snacks marcados “sin gluten” en su revista. www.easyjet.com/es.
  • El Al: sirven “Gluten Intolerant Meal”, indicado a aquellos que quieren controlar la ingesta del gluten. Especifican que no es apto para celíacos o personas con alergia al gluten.  www.elal.co.il.
  • Emirates: hay menús sin gluten disponibles en todos sus vuelos (no así otros menús especiales). Indican que el menú contiene uno o más de los siguientes ingredientes: lácteos, verduras frescas, ensaladas, fruta, pescado, carne a la plancha y arroz; y que no contiene: pan, salsas, pasta, tartas, chocolates… Es necesario avisar con al menos 24 horas de antelación. Se puede elegir el menú a través del apartado de gestión de reserva de su página web. 91 275 77 92. www.emirates.com/es/spanish/.
  • Estonian Air: indican que tienen menús especiales pero no especifican si tienen sin gluten. En cualquier caso, ha de solicitarse en el momento de la reserva o al menos 24 horas antes de la salida del vuelo. (372) 6401 160 (Estonia). www.estonian-air.ee.
  • Eurowings: se recomienda solicitar el menú sin gluten a la hora de realizar la reserva. (49) 211 415 510 (Alemania). www.eurowings.de.
  • Eva Air: recomiendan hacer la solicitud en el momento de la reserva o al menos con 24 horas de antelación. (44) 20 7380 8300 (Reino Unido). www.evaair.com.
  • Fiji Airways: solicitar el menú sin gluten en el momento de realizar la reserva. (679) 330 4388 (Fiji). www.fijiairways.com.
  • Finnair: tienen menús disponibles en todos sus vuelos internacionales salvo aquellos con origen o destino Estocolmo, Gotemburgo, Oslo, Copenhague, Tallinn, Riga, Vilna, San Petersburgo, Cracovia y Varsovia. Hay que avisar a través de su página web al menos 24 horas antes de la salida del vuelo. 900 811 612 / 901 888 126. www.finnair.com/ES/ES/home-page.
  • Gol: no disponen de menú sin gluten puesto que no sirven comidas a bordo, aunque si hay snacks a la venta aptos (patatas fritas Ruffles). www.voegol.com.br.
  • Gulf Air: menú sin gluten disponible avisando al menos 24 horas antes del vuelo poniéndose en contacto por teléfono. 93 217 15 65. www.gulfair.com.
  • Iberia: menús sin gluten disponibles en vuelos de vuelos en clase business (salvo duración inferior a 90 minutos) y en vuelos en clase turista si tienen destino Bucarest, Tel Aviv, Dakar, Lagos, Malabo, Moscú, San Petersburgo, Varsovia y continente americano. Es necesario avisar al menos 24 horas antes. Durante el vuelo también puedes solicitar distintos tipos de comida pero indican que si eres alérgico llames a Venta por teléfono y solicites el menú sin gluten,  ya que una vez en el avión no pueden garantizar la ausencia de alérgenos.  Otra opción es el servicio a bordo a la carta, que dispone de opciones sin gluten. Puedes realizar la solicitud gestionando la reserva a través de su página web o por teléfono. 902 400 500. www.iberia.com
  • Iceland Air: en clase turista no tienen menú sin gluten y en otras clases no especifican qué tipo de menús especiales tienen. En la tienda a bordo es posible comprar snacks y hay opciones sin gluten (aunque no vienen marcados como tal) como fruta o aceitunas. www.icelandair.us.
  • Kenya Airways: es necesario avisar al menos 24 horas antes. 902 222 747. www.kenya-airways.com.
  • Japan Airlines: disponen de menús especiales para aquellos que desean limitar la ingesta sin gluten y dan a entender que son aptos para celíacos. Hay que avisar con 24 horas de antelación aunque recomiendan hacerlo al menos 72 horas antes. No disponible en todos sus vuelos.
  • Jetstar: no disponen de menú sin gluten a bordo en ninguno de sus vuelos (y en cualquier caso cualquier otro tipo de comida ha de reservarse con antelación). Disponen de snacks pero no indican si tienen gluten o no. www.jetstar.com.
  • KLM: no pueden garantizar que sus menús sin gluten sean 100% sin gluten. Hay que solicitar el menú al realizar la reserva o 24 horas antes por teléfono o través del apartado de gestión de reservas My Trip de su web. 902 222 747. www.klm.com/home/es/es.
  • Korean Air: menús sin gluten en sus vuelos con servicio de comida y con salida desde Seúl. avisar preferentemente al realizar la reserva y como muy tarde, 24 horas antes. 900 973 533. www.koreanair.com.
  • LAN: disponen de menús sin gluten en la mayoría de sus vuelos internacionales. Para solicitarlo hay que ponerse en contacto con el call center al menos 24 horas antes del vuelo. 902 112 424. www.lan.com.
  • Air Lituanica: indican que sus comidas a bordo no están libre de alérgenos.
  • Lufthansa: menú sin gluten solo disponible en vuelos de más de 185 minutos en clase turista o 75 minutos en clase business. Avisar al menos 24 horas antes del vuelo gestionando la reserva en su página web o contactando por teléfono. 902 220 114. www.lufthansa.com/es/es/Homepage.
  • Luxair: menús disponibles en clase turista salvo Frankfurt y Paris; y en clase business. Los menús especiales deberán solicitarse al menos 48 horas antes del vuelo. +352 2456 4242 o callcenter@luxair.lu.
  • Norwegian: ofrecen snacks y pequeñas comidas previo pago a bordo, pero las opciones sin gluten no se indican claramente. Ver menú aquí. www.norwegian.com
  • Olympic Airlines: disponen de menús especiales pero no indican si tienen sin gluten, aunque hay usuarios que sí lo han disfrutado. Menús especiales solo en vuelos internacionales. Avisar en el momento de realizar la reserva. (30) 210 355 0500 (Grecia). www.olympicair.com.
  • Qantas: indican que no pueden garantizar que sus menús estén completamente libre de alérgenos, dada la cantidad de alérgenos disponibles. Para solicitar menú sin gluten es necesario solicitarlo a la hora de realizar la reserva. 91 542 1572. www.qantas.com.au.
  • Ryanair: ofrece snacks sin gluten a bordo (vienen marcados claramente en el menú aunque no en el que se visualiza online). www.ryanair.com/es.
  • SAS: menús sin gluten disponibles en todos los vuelos con origen o destino Estados Unidos o Asia y en clase business para vuelos dentro de Europa y duración superior a 90 minutos. Debe solicitarse por teléfono al menos 24 horas antes del vuelo. 902 405 033. www.flysas.com/es/es.
  • SATA: disponen de menús sin gluten aunque no en todos sus vuelos. Hay que solicitarlo al realizar la reserva o al menos 24 horas antes a través de su teléfono. (351) 296 209 720 (Portugal). www.sata.pt
  • Saudi Arabian Arlines: disponen de menús especiales pero de momento no ofrecen menús sin gluten. www.saudiairlines.com.
  • Singapore Airlines: disponen de menús sin gluten solicitándolos con al menos 24 horas de antelación a través de su teléfono, en el momento de la reserva, o gestionando la reserva a través de su página web. 902 380 777. www.singaporeair.com.
  • South African Airways: para solicitar menús sin gluten es necesario avisar con al menos 72 horas de antelación. Se realiza gestionando la reserva en su página web. 91 296 0420. www.flysaa.com.
  • Swiss International Airlines: disponen de menús sin gluten avisando al menos 24 horas antes de la salida del vuelo. Se puede solicitar a través de su call center o gestionando la reserva en su página web. 901 116 712. www.swiss.com/es.
  • TAM Airlines: no indican si disponen de menú especial sin gluten. 900 900 354. www.tam.com.br.
  • TAP Air Portugal: disponen de menú sin gluten en todos sus vuelos siempre que se indique en el momento de realizar la reserva siempre que se realice con al menos 24 horas de antelación. www.flytap.com/ESPANA/es/Inicio. 901 116 718.
  • Thai Airlines: tienen menús sin gluten disponibles en todos sus vuelos siempre que se indique al realizar la reserva, que en el caso de ser en clase turista deberá ser al menos 48 horas antes o 24 horas antes si se vuela en clase Royal o Silk. (662) 356 1111 (Tailandia). www.thaiairways.com.
  • Turkish Airlines: disponen de menús sin gluten avisando al menos 24 horas antes del vuelo. 91 758 2335. www.turkishairlines.com/en-es/.
  • United Airlines: menús si gluten disponibles en la mayoría de los vuelos con servicio de comida a bordo. Hay que avisar al menos 24 horas antes. Se puede solicitar el menú sin gluten gestionando la reserva en su página web. 900 961 266. www.united.com.
  • U.S. Airways: disponen de menús sin gluten en todos sus vuelos con origen o destino Europa, Oriente Medio o Sudamérica. Es necesario avisar con al menos 24 horas de antelación. Recomiendan volver a avisarlo a la hora de factural y a la tripulación. 901 117 073. www.usaairways.com.
  • Vietnam Airlines: disponen de menú sin gluten pero apto para intolerantes, no apto para alérgicos y por tanto tampoco para celíacos. En cualquier caso, hay que avisar con 24 horas de antelación. (44) 203 263 2062 (Reino Unido). www.vietnamairlines.com.
  • Virgin America: no se ofrecen menús a bordo pero hay pequeñas comidas y snacks previo pago e indican la presencia de alérgenos. www.virginamerica.com.
  • Virgin Atlantic: tienen menús sin gluten en todos sus vuelos (salvo vuelos domésticos en Reino Unido). La solicitud se debe realizar en el momento de realizar la reserva o al menos 48 horas antes de la salida del vuelo, a través de el apartado de gestión de reservas de su página web. (44) 0844 209 7770 (Reino Unido). www.virgin-atlantic.com.
  • Vueling: ofrece una variedad de snacks en los que viene expresamente marcado sin contienen o no gluten (hay bastante variedad). Ver aquí el menú. www.vueling.com.
  • Wizzair: no ofrece menús a bordo aunque sí snacks, pero no se puede comprobar si tienen o no gluten. www.wizzair.com
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