VIAJAR SIN GLUTEN:: Donde comer:: Donde comprar:: Supermercados


La primera gran sección sin gluten que vi. Fue en el
super New World en Wellington (Nueva Zelanda) en 2010.
Se me salían los ojos de las órbitas.

Los supermercados... Un día leí que los celíacos solo podemos comer el 15% de todo lo que se vende en ellos. Suena desalentador, pero a eso ya estamos acostumbrados. Aunque no podemos decir que la cosa no haya cambiado a mejor. 


Gracias al incremento del número de celíacos y el trabajo de las asociaciones, en los últimos años hemos podido notar una gran diferencia en la cantidad de productos específicos para celíacos y una mejora importante en el etiquetado, incluidos los productos de marca blanca. Si hace unos años ir a la compra era tedioso y se hacía eterno, ahora entramos felices al supermercado a mirar si han traído algo nuevo. Además algunos productos incluso tienen marcado en la etiqueta del precio que son sin gluten. ¡Y qué decir de las marcas blancas! Antes era impensable comprar marca blanca y comprábamos marcas que eran más más caras... Eso ha supuesto un ahorro en el gasto que hacíamos. Es una maravilla poder darle la vuelta a un producto, leer que es "sin gluten" (o todo lo contrario) y no tener que leer ingrediente a ingrediente y acabar recurriendo al libro de FACE, que era una extensión más de nuestro cuerpo.

Pero nunca llueve agusto de todos. He leído en las redes sociales a gente molesta porque ponen productos con gluten "con buena pinta" cerca de los de celíacos y eso les ha sentado mal. Creo que todos los celíacos somos distintos y la circunstancia y momento en que nos detectaron determinan qué nos molesta o preocupa. A mi no me preocupa que haya otras cosas "ricas" que no puedo comer cerca, ya tengo más que asumido que "ese donut que brilla" o ese chocolate con galleta no lo puedo comer, me da igual donde me lo coloquen. De hecho viví muchos años sin poder encontrar absolutamente nada en ningún super y no tengo ningún trauma de entonces. Me preocupa más que con la variedad de productos que hay hoy en día, solo ofrezca un tipo de pan (y que luego haya 31281 de galletas integrales); o que mezclen productos dietéticos de todo tipo por falta de conocimiento pudiendo llevar a equivocaciones. También están los celíacos a favor y en contra de Mercadona, y eso es algo que me resulta curiosísimo.

Una cosa tengo que decir: he recopilado información de los restaurantes que tengo por donde yo vivo (País Vasco). Sé que hay muchos otros como Lupa, Gladys, Froiz, Netto, Spar, Coviran, BM... que no he incluido. Poco a poco iré poniendo más información ;)

Pero a lo que vamos. Me he propuesto visitar 5 supermercados de cada gran cadena para dar una opinión más precisa sobre cada uno de ellos, pero de momento aquí tenéis la información que he ido recogiendo sobre ellos:

                                      

(CarrefourDiaEl Corte InglésE.LeclercEroskiLidlMercadona, Simply)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips