VIAJAR SIN GLUTEN:: Donde comer:: Desayunos


Para los celíacos, los desayunos suelen ser un dolor de cabeza cuando viajamos: que si los cafés de las máquinas de los hoteles pueden llevar gluten, que si solo hay bollería, que si no podemos utilizar las tostadoras... Esto se puede solucionar yendo a hoteles que estén preparados para celíacos. Otra opción es cargar nuestra maleta de pan de molde, galletas o magdalenas e investigando si podemos comer el embutido, queso, mermelada, cafés de máquina... Pero hay más formas de hacerlo:
  • Informándonos de dónde podemos comprar productos sin gluten cerca de nuestro alojamiento (así no tendremos que cargar las maletas). 
  • Llevando bolsitas para tostadoras: bolsitas para meter las tostar el pan sin gluten sin miedo a que se contamine. Son reutilizables y suelen venir en packs de dos. Las podéis comprar en internet, en comercios especializados y también las tienen en las sedes de algunas asociaciones de celíacos (en EZE venden).
  • Utilizando la lista de alimentos de FACE para comprobar si podemos comer los productos del hotel.
  • También puedes leer un poco sobre comer sin gluten en los buffets.
Mis desayunos nada ligeritos de Inglaterra: tarta, cereales, tostadas, zumos...; cereales ricos en Estocolmo; desayuno de un buffet preparado en un hostel en Salzburgo; Chris desayunando en nuestro apartamento en Barcelona y desayuno de bacon, revuelto de huevos y frutas tropicales en Fiji.
¿...Y por qué no preparar nuestro propio desayuno?

Una opción muy interesante es prepararnos nuestro propio desayuno. Para ello lo mejor es alojarse en campings, apartamentos o hostel que dispongan de cocina. Cuando viajé por Nueva Zelanda cocinaba casi todo lo que comía: compraba en el supermercado lo que necesitaba: fruta, yogur, muesli, pan para tostar, zumo de naranja... y me lo apañaba a mi manera, cada día de una manera distinta. Este viaje me abrió los ojos para ver que los desayunos eran mucho más que leche con galletas (incluso en casa).
Desayunos preparados en los hostels de Nueva Zelanda

Los desayunos son distintos en cada lugar

Vayáis donde vayáis, incluso si os vais a China en la mayoría de hoteles se suele servir el típico desayuno continental. Es posible que encontréis el desayuno típico del país, pero por lo general serán todos más o menos iguales, al menos en los hoteles. Sin embargo, en cada país se desayuna de manera muy distinta a la nuestra: en Camboya por ejemplo desayunaban arroz; en Vietnam una sopita de fideos llamada pho; en México, buñuelos; en Uruguay y Argentina, mate con galletas; en Marruecos, té y unas tortas típicas llamadas msamam que se acompaña con miel, con queso...

Apañándonos los desayunos en Marruecos: la primera y segunda fotos son de un desayuno en Marrakech. Sólo podía el té y la leche (menos mal que llevé magdalenas). La tercera foto es de un desayuno en el Valle del Draa. Más tipico imposible. Y menos apto para celíacos también imposible. Eso sí, bajamos los primeros a desayunar para que, en el caso de que hubiera más cositas que pudiera comer, no me quedara sin ellas. No fue el caso.
Como veis muchos no son aptos para celíacos, por lo que conviene investigar cuál es el desayuno típico de cada país. Por ejemplo cuando fuimos a Marruecos, las opciones para desayunar se limitaban a leche, té y msemem con mantequilla y mermelada. Como ya había leído en internet que sería así, me llevé unas magdalenas, y busqué direcciones de tiendas donde comprar productos sin gluten. Y en Camboya podía comer el desayuno típico que era arroz con lo que le echaras, pero la verdad es que no me apetecía de buena mañana y acabé desayunando plátanos asados que vendían en la calle. La cuestión es echarle imaginación y valorar todas las opciones. Podéis ver un montón de desayunos del mundo aquí.


Desayuno sin gluten y con vistas en Bangkok. 
Los desayunos "occidentales" en algunas partes
del mundo pueden ser la comida más cara del día.
PD: Os dejo aquí mismo un vídeo que me encanta en el que se ven los desayunos típicos de un montón de países.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips