VIAJAR SIN GLUTEN:: Info útil:: Dieta sin gluten



La dieta sin gluten se debe comenzar en el momento en el que se detecta la enfermedad celíaca y deberá continuarse toda la vida. Al contrario de lo que se dice últimamente en muchos medios, la dieta sin gluten no está indicada para adelgazar, ni como alternativa a una vida sana. Tampoco deberá seguirse si no estamos seguros de si somos celíacos, porque podría dificultar el diagnóstico. En resumen, hay que seguir la dieta sin gluten cuando concluye el diagnóstico de celiaquía.

El gluten es una glicoproteína presente en algunos cereales y sus derivados (harinas, almidones, pasta, pan...) que deberemos eliminar de nuestra dieta.

Cereales con gluten
Trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y probablemente avena.

Son muchos los alimentos que sí se pueden consumir al no tener gluten por naturaleza: carne, pescado, verdura, fruta, tubérculos, legumbre, azúcar, maíz, arroz, lácteos... En el caso de productos elaborados o envadados (embutidos, comidas preparadas, aperitivos, chocolates, caramelos, postres, lácteos...) es necesario recurrir a la lectura del etiquetado o consultar la Lista de alimentos editada anualmente por FACE.

Es importante también tener cuidado con las comidas fuera de casa donde existe el riesgo de contaminación cruzada: algunas salsas se ligan con harinas con gluten, se cocina con utensilios contaminados o se fríen productos sin gluten y con gluten en el mismo aceite. Será necesario por tanto, consultar los ingredientes y elaboración de cada plato, salvo que acudamos a restaurantes que colaboren con una asociación de celíacos.

Hay que tener cuidado además con las harinas de maíz, arroz y otros cereales sin gluten que hayan podido contaminarse con otras harinas, especialmente si se venden a granel, o si en la fábrica donde se han producido también se producen harinas con gluten.

Es recomendable que en las casas en las que hay un celíaco, se sustituyan las harinas y rebozados con gluten por otras sin gluten, para evitar equivocaciones y simplificar a la hora de cocinar. 

Y sobre todo... si dudas, no lo comas.
¿Qué quieres saber? 
Lectura del etiquetado            //              Consejos para cocinar              //             Clasificación de alimentos


Blogging tips