VIAJAR SIN GLUTEN:: Donde comer:: Comida callejera


Seguro que a muchos al leer comida callejera os ha venido a la cabeza una imagen de un puesto de limonada, de algodón de azúcar o de castañas. O quizás hayáis imaginado una calle sucia con un puesto móvil y comida de poca calidad y dudosa higiene y gluten volando por todos los lados. No pretendo cambiaros la idea de que la comida que se vende en la calle muchas veces no es la mejor, pero si que os daré mi punto de vista después de haber vivido en un país como Camboya en el que la comida de los puestos no solo puede ser buenísima y baratísima, sino que además supone puestos de trabajo para una gran cantidad de gente y encima, gran parte apta para celíacos.

Comida callejera en Marrakech
Es verdad que en Europa, Norteamérica y Oceanía, no es muy habitual comer en la calle y para colmo, casi todo lo que se vende o que se prepara para llevar suele incluir pan. O algo rebozado o enharinado. Hay excepciones claro: los espetos malagueños, las castañas asadas... pero en la mayoría sabemos que hay gluten. Sin embargo, la experiencia me dice que en los puestos de la calle de otros países hay muchas opciones que son totalmente aptas para celíacos: zumos de todos los sabores, frutos secos garrapiñados, mazorcas de maíz, brochetas de carne, fruta preparada, cocos bebibles, platos de arroz para llevar... Es posible hacer comidas enteras, con postre y bebida incluidos, comprando en distintos puestos ambulantes y mercados. 

¿Problemas con el idioma? Échale un vistazo a esta sección

Lo primero es saber que en muchos rincones del mundo se come en la calle, y que comer en un puestito es algo habitual. De hecho, en algunos lugares de Asia es habitual no cocinar. Es como si la comida de los puestos fuera el "tupper de casa", y es tan económico que no merece la pena hacer la compra y llevárselo para cocinar a casa. Es comida sencilla, rápida de comer, variada y supone una alternativa para todos aquellos que como yo, no nos podemos permitir ir siempre a restaurantes cuando estamos de viajePara los celíacos son además muy interesantes: puedes ver cómo cocinan y qué ingredientes utilizan.


Comida en la calle en Vietnam

Normalmente, lo que nos resulta más complicado es identificar cuáles son los ingredientes que utilizan (es probable que no conozcamos muchos) y saber si tienen gluten.

¿QUÉ HACER SI QUEREMOS PROBAR LA COMIDA CALLEJERA?
  • Investigar sobre los platos típicos del país y los ingredientes más habituales. Para ello podéis recurrir a Wikipedia (tiene páginas enteras sobre gastronomía en todas las partes del mundo) o directamente en internet.
  • Leer este apartado sobre países en vías de desarrollo.
  • Imprimir tarjetas en el idioma del país y en inglés o francés (dependiendo del destino).
  • También podéis ver las guías de países en los que he estado. En ellos os hablo sobre los ingredientes y los platos típicos en detalle.
  • Evitad probar cualquier producto rebozado, que pueda llevar harina o en el que pueda haber habido contaminación cruzada. En general, no debería haber ningún problema con los platos de arroz hervido (sin salsas), con aquellos hechos con frutas y verduras... Vais a ver que muchos son claramente sospechosos de llevar gluten y otros son sin gluten por naturaleza (porque aunque no sepas qué es "esa verdura roja", sabes que eso no lleva gluten).
Comida en la calle en Tailandia: granizado de fresa y puesto ambulante en Krabi; un amigo comiendo de un 
puesto en Chiang Mai y un puestito de fideos en la famosa Khao San Rd en Bangkok.
Hasta aquí parece que solo se come en la calle en países lejanos, pero ¿y cerca de casa? También es posible. Por ejemplo, en 2013 cuando estuvimos en Barcelona, visitamos el Mercado de la Boquería y con tantos colores a la vista, decidimos ir picando de los puestitos. No es la opción más barata, pero nos encantó: probamos los famosos zumos (no compréis en el primer puesto que veáis, son más caros), compramos una cestita de fruta, unas brochetitas de embutido catalán (marcadas sin gluten) y unos bocadillos sin gluten en Viena.

Comiendo "sobre la marcha" en Barcelona.
Os pongo algunos ejemplos de comida en la calle (sin gluten) que he encontrado:

EN TODO EL MUNDO: zumos de frutas, pescado a la parrilla en la costa, frutas en los mercados.
Marruecos: olivas, frutos secos, zumos de naranja naturales, caracoles.
Camboya: snacks de plátano, patata dulce...fritos, plátanos asados, mazorcas de maíz con leche de coco, tarántulas fritas y especiadas, arroz hervido con variedad de combinaciones, fideos SOLO de arroz, brochetas de carne, "sticky rice" con coco y azúcar servido en bambú.
Tailandia: granizados naturales, brochetas de carne de cerdo (normalmente con arroz), cassava con azúcar, arroz con mango, cocos para beber...
Australia: quesos típicos, macarons, kebabs (¡sin gluten, sí!).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips