VIAJAR SIN GLUTEN:: Cocinas del mundo:: China







La gastronomía china es muy diversa y bastante distinta a la que conocemos en los países occidentales. Uno de los principales motivos es que China es muy grande (ninguna sorpresa :) y por ello hablar de comida china sería como hablar de comida europea intentando generalizar. Eso es muy complicado, así que voy a intentar hacer un super resumen que pueda ser útil para los celíacos.



El arroz es el ingrediente predominante de la cocina china, sobre todo en el sur. La carne de cerdo es la más empleada, además de las verduras, la fruta y la soja. También se utilizan muchos condimentos como el jengibre, el ajo, el aceite de cacahuete, la manteca de cerdo, el vino amarillo, el vinagre, el caldo de cerdo y la pasta de sésamos. El trigo está presente en la pasta y los panecillos al vapor, sobre todo en el norte.

Los lácteos no se emplean (como en tantos países asiáticos debido a la frecuente intolerancia a la lactosa). Las comidas no suelen finalizan con postre (de hecho no hay postres al uso) y los platos dulces y salados se alternan durante la comida: por ejemplo la fruta puede acompañar a otros platos.



Apto Puede ser apto /  No apto (salvo elaboración especial)

En China se come con palillos y se emplea la salsa de soja 醬油 que deberéis evitar siempre (lo mejor si vais a China es descargar la tarjeta explicativa en chino). Al final de las comidas se puede servir sopa para saciar al comensal (si ahora se sirve al principio es por influencia occidental).

Los fideos puede ser de arroz 賴斯 o de trigo 小麥. Si no podéis comprobar que sean de uno o de otro, mejor no arriesgarse. Es más probable que sean de arroz en el sur (donde están los campos de arroz) y de trigo en el norte. 
  • Carne de cerdo con piña
  • Lo mein: fideos de harina fritos, acompañados normalmente de verdura, carne, marisco, ternera, pollo, cerdo, gambas...
  • Rollito de primavera 春卷: rollo elaborada de una pasta de arroz (el rollo de huevo se hace con harina de trigo y huevo). En China solo se hace con harina de trigo.
  • Chow mein  : fideos de trigo fritos acompañados de verduras saltadas.
  • Mochi  : bolitas de harina de arroz glutinoso amasado con agua que se dejan secar. Suelen ser dulces. Se pueden comer. Similar al nian gao  糕.
  • Pollo con arroz de Hainan: a veces lleva leche de coco y pandano. 
  • Arroz frito  炒饭: arroz cocido y frito en la sarten. Puede llevar casi de todo: tofu, verduras, salsa de soja, huevo, carne... Si se ha hecho en una plancha en la que no se hacen fideos, solo hay que fijarse en los ingredientes, y más concretamente, en la salsa de soja. Normalmente en los países asiáticos los puestos de comida callejera tienen o bien arroz o bien fideos.
  • Nasi gorengarroz frito cocinado con salsa de soja dulce y acompañado con huevo frito, pollo frito, satay (brochetitas de carne mojadas en salsa de cacahuete, cebolla y pepinillos) o keropok. Hay que pedirlo sin la salsa de soja. 
  • Pato laquado a la pequinesa 北京烤鸭: se prepara vaciando el pavo y cubriéndolo de melaza; asándolo dentro del horno colgando de un pincho mientras la grasa se va fundiendo y queda el exterior crujiente.  Se suele servir en dos platos: uno con la piel crujiente, y otro con la carne cortada. Se suele baña en salsa de judía dulce (lleva trigo) depositada sobre un crepe y con tiras de verduras. Hay que evitar la salsa y el crepe.
  • Char kway teo: fideos planos fritos (hé fen) servidos en una fuente caliente y mezclados con una salsa de soja oscura, chilli, gambas, berberechos, huevo y ajo chinos. También puede llevar croutons de carne de cerdo. 
  • Zongzi: arroz glutinoso enrollado en hojas de bambú. Yo comía algo parecido en Camboya (que eran dulces). Son aptos si no llevan salsa de soja.
  • Dousha: pasta de judía roja
  • Tofu: elaborado con soja, en el norte se sirve con panecillos de trigo y es sin gluten siempre que no esté contaminado.
  • Chop suey 雜碎:  trozos de carne y wok de verduras servido con arroz blanco cocido al vapor. Sin gluten.
  • Sopa wantán: caldo de pollo, carne de pollo, cerdo y wanton (masa de harina de trigo con carne picada), cebolla china, col, fideos chinos (suelen ser de trigo) y langostinos.
  • Wanton mee 云吞面: plato cantonés de fideos humedecido en salsa de soja o de ostras y servido con verduras, cerdo asado y wanton. No apto.
  • Chow fun y mei fun: fideos de arroz anchos y estrechos. Se pueden pedir con carne o verduras. Son aptos siempre que no lleven salsa de soja.



En los restaurantes es importante llevar la tarjeta explicativa en chino (a no ser que habléis chino fluido). En general, el concepto de alergia no está muy conocido y el gluten tampoco se conoce. En los platos es habitual que se hayan añadido aromas, glutamato monosódico y harina de trigo, incluso en sopas y platos fritos (stir fried / fried), por lo que es importante aclarar que tenemos una alergia.

Muchos, muchos platos llevan salsa de soja que hay que evitar a toda costaPor ejemplo las salsas marrones suelen llevar salsa de soja. A veces el pollo es una mezcla de pollo y proteínas de verduras que puede tener gluten.

En caso de que no te arregles de ninguna manera, puedes pedir arroz hervido 蒸米飯 (steamed rice), pollo a la plancha 蒸雞 (steamed chicken) o verduras a la plancha 蒸蔬菜 (steamed vegetables).

En los restaurantes se suele compartir platos: OJO con la contaminación. Una idea es llevarte una salsa de soja sin gluten (esta marca china tiene salsa de soja sin gluten o una de Kikkoman).



Algo de vocabulario:
Enfermedad celíaca. 腹腔疾病
Hola. Tengo une enfermedad llamada celiaquía. 您好. 我有一个病叫腹腔疾病
Necesito seguir una dieta estricta sin gluten. 我必须遵循严格的无麸质饮食
Si como cualquier comida que contenga trigo, cebada, centeno o avena me pondré muy enfermo. 如果我吃的食物含有小麦、黑麦、燕麦、大麦等麸质,我会生病很严重
No puedo comer platos que tengan salsa de soja, harina, almidón, pasta, pan o MSG. 我不能吃含任何酱油、面粉、淀粉、面糊、面包、味精的食物
Puedo comer arroz, maíz, patatas, verduras, frutas, huevos, carne y pescado. 我能吃大米、玉米、土豆、蔬菜、水果、鸡蛋、肉和鱼
Gracias por tu ayuda. 谢谢您的帮助

Si por cualquier motivo acabas comiendo algo con gluten, el té verde puede ayudar.

+INFO ÚTIL


 

¿QUIERES VER RESTAURANTES CHINOS PARA CELÍACOS EN ESPAÑA?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips