CERVEZA SIN GLUTEN


Tomarse una tapa y una cervecita en una terraza o comerse unas pizzas y unas cervezas mientras ves un partido de fútbol eran sueños imposibles hasta que en 2006, después de una investigación de dos años de la Unidad del Gluten del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC consiguiera obtener una cerveza que mantuviera las mismas propiedades y el mismo sabor que la cerveza normal, pero sin gluten

DE ARRIBA A ABAJO Y DE IZQUIERDA A DERECHA
(puedes pulsar sobre las botellitas también)
Waitrose Fiery Ginger Beer, WorldTop Against the Grain.
Ese mismo año se sacaron al mercado en España dos cervezas sin gluten: Ambar Celiacos y Daura (Estrella Damm) y a finales de 2013 apareció la primera cerveza sin gluten y sin alcoholAmbar Green 0'0 Celiacos. Estas cervezas son las más conocidas y consumidas en España, por ser de casa, pero no son las únicas. También en 2006 aparecieron muchas de las cervezas sin gluten en el extranjero.

Además de Ambar y Estrella Damm, también tenemos Cerex, la primera cerveza artesana sin gluten en España, de variedad pilsen. 

Por supuesto, hay más productores de cervezas sin gluten en el resto del mundo. Por ejemplo, hay varios productores que tienen cerveza exclusivamente sin gluten, como Bard's, una lager americana; Harvester Brewing, que tiene nada menos que 6 variedades de cerveza libres de gluten; Glutenberg, con 5 variedades de cerveza y disponible en lata y botella: rubia, roja, pale americana, doble belga e indian pale; la cerveza orgánica sin gluten Celia de la producción checa y "Mejor cerveza sin gluten" en los premios Free From Food Awards en 2013; Green's, una cervecera inglesa que produce pils, negra, lager... todas aptas para celíacos. Tampoco se puede olvidar la marca New Planet, que tiene una cerveza con sabor a frambuesa, entre otros; Redbridge, una cervecera americana; Saxon, una lager que se vende en lata; Snitzerbräu, de origen alemán y Steadfast, también con varias cervezas para elegir. También Brunehaut, una cervecera belga que produce de manera artesanal y orgánica, tiene todas sus cervezas sin gluten.

También hay cerveceras que sin estar dedicadas al segmento celíaco, también han pensado en nosotros. Es el caso de de la cervecera belga Ipswich Ale, con su Celia Saison, o Hambleton Ales, con sus dos cervezas ale y lager; la exótica Mongozo y su cerveza especial sin gluten; la New Grist de la cervecera Lakefront Brewery; la Riedenburger especial sin gluten; Shakparo, una cerveza de estilo africano de Sprecher Brewery; St Peter's, otra cervecera inglesa que ha apostado por los celíacos con un par de variedades; Tweason' Ale, también sin gluten y de la peculiar Dogfish, Waitrose Fiery 
Ginger Beer, una cerveza de gengibre inglesa o World Top Against the Grain, considerada 
una de las mejores en sabor, aunque difícil de encontrar.

En cuanto a bares, cada vez más traen cerveza sin gluten (sobre todo si tienen como proveedor a Ambar o Estrella Damm), pero es bueno que aunque sepas que no tienen, preguntes por ella. Quién sabe, quizá si muchos celíacos la pedimos al final acaban trayéndola.

Por último, las tiendas especializadas en cerveza, como La Atlántica en Santiago de Compostela (Algalia de Arriba, 43), suelen tener alguna cerveza sin gluten como Mongozo.

NUEVAS: Brunehaut, Cerex


➸ LISTADO DE BARES CON CERVEZA SIN GLUTEN: he creado un listado que iré actualizando según vaya sabiendo de nuevos establecimientos. También podéis ayudarme a completar la lista comentando en el blog y yo iré añadiéndolos.


➸ INFORMACIÓN SOBRE MARCAS DE CERVEZA: Voy añadiendo según las voy probando. La información que doy es más bien técnica y proporcionada por las propias cerveceras. Mi opinión es totalmente subjetiva y tenéis que tener en cuenta que ni soy maestra cervecera ni he probado nunca una cerveza con gluten ;)

 Más información sobre...

       
Ambar        Estrella Damm        Mongozo



2 comentarios:

  1. ¡Sin duda alguna el mejor listado interactivo de cervezas sin gluten que he visto! Me faltan unas cuantas por probar...

    ResponderEliminar
  2. Juanky!!! No sabía que me habías comentado :))) Qué guay, mi primer comentario!! Esa estantería necesita sitio que he descubierto nuevas...

    ResponderEliminar

Blogging tips