VIAJAR SIN GLUTEN:: Cocinas del mundo:: Argentina-Uruguaya




La cocina argentina es algo distinta de la uruguaya, pero tienen muchas características y platos en común, (aunque tendré que soportar la ira de Chris que es uruguayo por ponerlas juntas, pero me arriesgo ;) Eso sí, no cabe duda que aun con sus pequeñas diferencias, son muy distintas a la cocina del resto de Sudamérica. Tiene influencias españolas e italianas. 



Predomina el ganado vacuno, porcino y ovino; y por tanto, la carne y los lácteos. Dentro de la carne, son muchos los productos derivados: las costillas, los chinchulines (intestinos), morcillas, chorizos, panceta, lomo y jamón (éste último cocido, crudo o ahumado). En cuanto a los lácteos, son muy comunes en la cocina argentina y uruguaya la manteca, el yogur, la leche, la crema doble, la crema chantilly, el dulce de leche, distintos tipos de queso (de Colonia, mozarella, roquefort, ricotta).

El trigo es el cereal más cultivado, pero el maíz es el segundo en importancia. La panadería y pastelería es muy variada, habiendo varios tipos de pan (flautas, baguettes, cañón...). El vino es de gran importancia, sobre todo en Argentina (especialmente en Mendoza y San Juan), donde también cobran especial importancia el maíz, la papa y el tomate.




Apto Puede ser apto /  No apto (salvo elaboración especial)

Aquí os dejo platos típicos (y también algunas bebidas) de ambos países:
  • Milanesa: es lo que en España conocemos como filete empanado. En su versión napolitana lleva también queso y salsa de tomate con un poco de orégano. El problema principal para el celíaco es el rebozado. 
  • Locro: guiso a base de zapallo (pepino), porotos (judías), maíz y patatas. También hay locro de trigo, así que hay que preguntar cómo lo elaboran.
  • Dulce de leche: tradicional en América Latina, es una variante caramelizada de la leche y se toma con muchos platos como alfajores y pasteles. Lleva leche, azúcar, bicarbonato sódico y vainilla (esencia, semilla o extracto) por lo que es sin gluten, pero conviene leer el etiquetado. Aquí tenéis una receta para hacerla en casa.
  • Chivito: plato típico uruguayo. Es un gran bocadillo relleno de carne, bacon, queso mozarella, lechuga, huevo duro, tomate, mayonesa... Tiene tantos ingredientes que tendríais que ir uno por uno, sobre todo con la mayonesa, y tener en cuenta la contaminación cruzada, además del pan (una buena idea es comprar pan y pedir que te lo preparen).
  • Empanadas: típicas de Argentina. Son pasteles rellenos generalmente de carne. La masa generalmente es de trigo aunque se suele hacer también con harina de maíz. Receta rica para hacer empanadas. Si os dejáis caer por la Patagonia, hay un obrador que las hace singlu.
  • Grappamiel: bebida nacional de Uruguay compuesta de miel y grappa (bebida alcohólica típica de Italia obtenida por la destilación de orujos de uva. No he podido comprobar si es sin gluten.
  • Tamales: masa de maíz rellena de carne, vegetales, frutas... y envuelta en hojas de mazorca. Es de origen mexicano pero se consume también en Argentina. Pueden ser sin gluten, aunque es muy importante comprobar la elaboración. Receta.
  • Choripán: pan con chorizo, igual que lo conocemos aquí.
  • Gnocchis: este tipo de pasta se come tradicionalmente el 29 de cada mes. Están hechos de patata, pero también llevan harina (aunque puede ser de maíz, castaña, trigo)... lo mejor es no arriesgarse porque aunque sean de maíz pueden estar contaminados. Se sirven con queso ricotta. Schär tiene gnocchis sin gluten, y aquí tenéis una receta para hacerlos en casa.
  • Tortas fritas: son tortas aplastadas similares a los buñueños y están hechas con harina de trigo. Se pueden untar con dulce de leche. Según la tradición, se deben consumir los días de lluvia (los gauchos preparaban la masa con el agua de lluvia). Aquí tenéis una receta, aunque no especifica qué tipo de harina utiliza, yo probaría con la de Schär Mix Pan. En Montevideo son habituales los puestos de tortas fritas en la calle.
  • Mate: infusión hecha con yerba mate. Tiene sabor amargo y mucha gente le echa azúcar o miel (aunque según los tradicionales no se deben añadir). También se puede mezclar con leche.
  • Alfajores: dulces redonditos de oblea y pueden estar rellenos de dulce de leche y cubiertos de chocolate, aunque también hay de frutas, de mousse... Están hechos con maizena, pero también llevan harina de trigo. Aquí tenéis una receta para hacerlos sin gluten
  • Parrilladas o asados: ¿hay algo más tradicional de la cocina argentina y uruguaya que un asado? Los asados son todo un evento que reúne a familia y amigos alrededor de las brasas. Se suele asar todo tipo de productos cárnicos: desde costillas, panceta, salchichas... Muchos de los productos son de elaboración artesanal y no tienen gluten, pero no nos podemos fiar, sobre todo si se compran envasados. Tradicional tanto en Argentina como en Uruguay.



En Argentina y Uruguay la concienciación sobre la celiaquía no es tan buena como en España, pero hay que decir que trabajan mucho y se hacen oír. Allí sin gluten es más conocido como sin TACC (trigo, cebada, centeno y avena). Muchos platos llevan harina o pan en sus ingredientes, si bien es cierto que los asados suelen ser sin gluten (con la excepción de algunos productos cárnicos envasados). Por suerte, contamos con la ventaja del idioma para hacernos entender.

En muchos restaurantes se puede pedir carne a la plancha / churrasco.

+ INFO ÚTIL


 

¿QUIERES VER RESTAURANTES ARGENTINOS/URUGUAYOS EN ESPAÑA?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips