domingo, 1 de febrero de 2015

El Gran Canal y el puente Rialto


El Gran Canal está compuesto es el mayor de todos los canales que constituyen Venecia. Éste recorre la ciudad trazando una S a lo largo de casi 4km desde la punta noroeste, donde están los accesos a tierra firme como la estación de tren de Santa Lucía; hasta la dársena de San Marcos en el mar Adriático.


El canal divide a la ciudad en dos partes. Se dice que es más humilde la orilla en la que se encuentra la plaza San Marcos, y más popular la orilla contraria (algo así como la margen derecha e izquierda de la ría de Bilbao). 


A pesar de la longitud del Gran Canal, solo hay 4 puentes que lo atraviesan: el Puente de la Academia, entre San Vidal y la Caritá; el Puente de los Descalzos, junto a la estación de tren; el Puente de la Constitución, que comunica el Piazzale Roma con la estación de Santa Lucía; y por supuesto, el Puente Rialto, el más antiguo y conocido de todos ellos.


De entre todas las embarcaciones que navegan por el canal, las más emblemáticas son las góndolas y los vaporettos, los autobuses de Venecia y una de la forma más económica de ver la ciudad desde el agua. Nosotros cogimos un vaporetto en Cannaregio y nos bajamos en la Plaza de San Marcos.




A lo largo del canal está la iglesia de los Scalzi, del XVII, con frescos del pintor veneciano Tiepolo; la Ca' Vendramin Calergi, sede de invierno del casino y última residencia del compositor Wagner y donde murió; Ca' Pesaro, del XVIII y antigua residencia de la familia Pesaro que hoy en día es el museo de arte moderno; la Ca' de Oro, palacio gótico que debe su nombre al color dorado que anteriormente le caracterizaba y el más famoso de la ciudad; el Palacio Grassi, del XVIII, donde se celebraban las manifestaciones artísticas cada año; la Academia, escuela y monasterio de la Caritá y que adquirió su nombre de la Academia de Bellas Artes que Napoleón instaló aquí; Ca' Foscari, otra obra maestra del gótico veneciano; el Palacio Corner della Ca' Granda y el Palacio Delfin Manin, en el que vivió el último de los Dogos de Venecia.


El Puente de Rialto es, como ya he dicho antes, el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal y también el más famoso. Fue construido en sus inicios por Nicolò Barattieri y se llamó Ponte della Moneta, seguramente por la ceca que acuñaba la moneda veneciana. Este primer puente fue flotante.


La evolución del mercado de Rialto en una de sus orillas aumentó considerablemente el tráfico cerca del puente flotante y finalmente en 1250 fue reemplazado por un puente de madera. La relación tan estrecha entre el mercado y el puente hizo que finalmente se llamara Puente de Rialto.


Durante la primera mitad del XV, dos hileras de tiendas fueron construidas a los lados del puente. Los impuestos que se recogían en ellas se ingresaban en el Tesoro de la ciudad, que ayudaba al mantenimiento del puente, que fue quemado parcialmente durante una revuelta en 1310 y que finalmente se derrumbó en 1444 por el peso de una multitud que se congregó para ver un desfile náutico.


No fue hasta 1524 cuando se volvió a se volvió a construir y nuevamente se derrumbó. La idea de reconstruirlo en piedra se propuso bastante antes, pero hasta 1551, cuando las autoridades venecianas pidieron propuestas de renovación no se tomó en serio.


El actual puente de piedra está formado por un único arco diseñado por Antonio da Ponte y fue construido entre 1588 y 1591, basado en el diseño anterior del puente de madera. Está apoyado en 600 pilotes de madera, con la construcción dispuesta de tal modo que en cada momento las juntas de las dovelas sean perpendiculares al empuje del arco.


Dejo aquí algunas fotos del Gran Canal.















El palacio ducal visto desde el Gran Canal

El Museo Peggy Guggenheim de Venecia es uno de los tres museus Guggenheim del mundo, junto a los de Bilbao y Nueva York. Es el museo de arte europeo y americano de la primera mitad del XX más importante de Italia y uno de los más importantes de Europa. Está situado en el Palacio Venier dei Leoni, en el barrio de Dorsoduro.


Frente a la Plaza San Marcos está la isla de San Giorgio Maggiore, conocida sobre todo por su Basílica de igual nombre, diseñada por Palladio y comenzada en 1566. A principios del siglo XIX, después de la caída de la República, el monasterio fue casi suprimido y la isla se convirtió en un puerto libre con una nueva bahía construida en 1812. Se convirtió en la sede de la artillería de Venecia. Actualmente son el cuartel general del centro de arte de la Fundación Giorgio Cini, conocida por su biblioteca y también la sede del teatro al aire libre llamado Teatro Verde.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips