miércoles, 5 de febrero de 2014

DIARIO DE VIAJE:: Marruecos en 8 días

INTRODUCCIÓN A NUESTRO VIAJE

Marruecos siempre había sido un destino que me llamaba mucho la atención: el desierto, los zocos, la arquitectura... Además estaba muy cerca y era barato. No se le podía pedir más. Solo había una cosa que estaba retrasando el momento de ir: Chris, que viaja con pasaporte uruguayo, necesitaba visado y para ello había que hacer trámites en una embajada marroquí. Para colmo la que tenía más cerca de casa había cerrado. Al final vi un vuelo barato con Ryanair de Madrid a Marrakech y sin pensarlo mucho compré billetes para los dos. El trámite del visado fue un comecocos pero Chris terminó con su visado en Bilbao :)

El 28 de enero volamos desde Madrid a Marruecos para visitar Marrakech, el desierto del Sáhara y Essaouira, una pequeña ciudad de la costa atlántica. Estuvimos en total 8 días durmiendo en los lugares más variopintos, comiendo en restaurantes locales. Marruecos nos pareció seguro, exótico y precioso, y nos quedamos con ganas de volver para ver el norte :) Con respecto al gluten, todo fue más fácil de lo esperado.

ITINERARIO

Aquí os dejo el itinerario día a día con enlaces a las entradas en el blog:

Día 1: Madrid-Marrakech. Visitamos Marrakech: Palacio Bahía, 60 Tumbas Saadíes, la medina y los zocos. Dormimos en hostel (Equity Point) en dormitorios.
En el blog: ¡Nos vamos a Marruecos!, Hostel Equity Point, El Palacio Bahía y las 60 Tumbas Saadíes, La Medina y los zocos de Marrakech

Día 2: Visitamos Marrakech: la plaza Djemaa el Fna, Koutoubia y el barrio moderno de Guéliz. Dormimos en hostel (Equity Point) en dormitorios.
En el blog: Plaza Djemaa el Fna, Koutoubia y Guéliz

Día 3: Camino al desierto: de Marrakech a la garganta del Dades pasando por Ouarzazate en una excursión organizada. Dormimos en un hotelito del Dades en habitación doble.
En el blog: Ouarzazate y la garganta del Dades

Día 4: ¡Llegada al desierto del Sáhara! De la garganta del Dades a Merzouga y las dunas de Erg Chebbi, pasando por el valle del Draa y la garganta del Todra. Dormimos en haimas compartidas en el desierto.
En el blog: Draa Valley y garganta del Todra, Erg Chebbi: las dunas del Sáhara

Día 5: De vuelta a Marrakech desde el desierto. Atravesamos la cordillera nevada del Atlas y volvemos a la ciudad roja. Dormimos en una habitación doble de un riad.
En el blog: Atravesando el Atlas y volviendo a Marrakech, Nuestro riad

Día 6: Excursión a Essaouira: pasamos el día en esta pequeña ciudad costera bañado por el Oceáno Atlántico. Dormimos en el riad de Marrakech.
En el blog: La costa marroquí: Essaouira

Día 7: Último día en Marrakech
En el blog: Hammam y zocos

Día 8: Vuelta a casa: Marrakech-Vitoria

COMER SIN GLUTEN

Marruecos fue más sencillo de lo que esperaba. Quitando algunos platos (como el tabuleh o el cuscús), había muchos que podía comer. En este viaje todavía no había dejado de comer carne.

Llevé desde casa cosas para desayunar (magdalenas y pan) y para picar (quesitos y jamón york -que acabamos dando a unos gatos que visto lo visto, no eran musulmanes). A parte de eso no llevé más. En Marrakech estuvimos alojados en Equity Point y teníamos desayuno incluido, pero aparte de zumo y leche, no podíamos comer más, así que las magdalenas me vinieron muy bien. Durante la excursión al Sáhara siempre teníamos té, leche y café, además de os rghaif (una especie de crepes) con mantequilla. Una vez más, las magdalenas me salvaron la vida.

Como veis, no nos quedamos con hambre :)
Para picar compramos en los zocos de Marrakech fruta (basicamente plátanos y mandarinas), yogures, leche, aceitunas y chocolate. También había puestos callejeros con brochetitas de carne.

En Marrakech comíamos y cenábamos en los puestos de la plaza Djema el Fna y alrededores, y nos resultaba muy barato. Seguramente más alejados de la zona turística hubiera sido más auténtico y barato, pero también iba a ser más difícil saber qué llevaban los platos. Lo bueno de los restaurantes de la plaza Djema el Fna es que mucha de la comida está a la vista y puedes ver cómo cocinan, y además hablan bastante bien español e inglés. Yo no andé comentando que era celíaca: como había muchas opciones que eran naturalmente sin gluten, me limité a ellas: tajine de verduras y carne, ensalada, aceitunas, patatas fritas (en muchos puestos era lo único que se freía), brochetas de carne y té verde. Como solo estuvimos 7 días, a mi no me importaba repetir. En la plaza también comimos caracoles (a Chris le encantaron), tomamos zumos de naranja hechos al momento y frutos secos.

Casi todos los restaurantes orientados a turistas tenían lo mismo a precios muy similares. Memoricé aquellos que no podía tomar bajo ninguna circunstancia: couscous, pastilla (bastela) y la sopa harira. En general cualquier sopa ya que lo más probable es que lleven fideos (de trigo).

VER MÁS SOBRE COCINA MARROQUÍ SIN GLUTEN

Alojamiento: 61€
Hostel en Marrakech (3 noches): 31€
Riad en Marrakech (2 noches): 30€
Excursión (2 noches): incluidas en el precio de la excursión.

Comida: 56,5€
Snacks en Marrakech (frutos secos, aceitunas, especias, fruta, brochetitas, zumos de naranja, caracoles....): 18€
Comidas y cenas en puestos de Djemaa el Fna: 24€
Comida en Essaouira: 4,5€
Desayunos: estaban incluidos / nos los preparamos con lo que habíamos comprado.
Comidas durante la excursión: 10€.

Otros49€
Baño en hammam: 16€
Bolso de cuero: 15€
Recuerdos (pequeños) para la familia: 15€
Propinitas: 3€

Excursión al desierto: 76€
Incluía dos noches, una en habitación doble en un hotelito de la garganta del Dades y otra en haimas en el desierto; dos desayunos, dos cenas, todo el transporte, "animación" nocturna con los bereberes y paseo en camello. Lo único que teníamos que gastar era para botellas de agua y las comidas.