miércoles, 22 de diciembre de 2010

DIARIO DE VIAJE: Fiji con mochila en 11 días

INTRODUCCIÓN AL VIAJE

Después de recorrer Nueva Zelanda y Australia en furgoneta durante dos meses, decidí volar a Fiji para pasar unos días entre playas, islas y fruta. Allí pasé una semana y media recorriendo la isla de Viti Levu en un mini bus, alojándome en espectaculares hostels y disfrutando de un paisaje de sueño.

Para mi Fiji siempre había sido un destino inalcanzable, solo apto para ricos y novios en viaje de luna de miel. Pero indagando descubrí que era un lugar perfecto también para mochileros y viajeros con bajo presupuesto. Lo más caro fue el vuelo (400€ desde Sydney, ida y vuelta), pero todo lo demás fue muy baratito (alojamiento 15€/noche, comida 15€/día...).

En este diario resumo un poco mi viaje.

ITINERARIO

Aquí os dejo el itinerario por tramos con enlaces a las entradas en el blog:

Días 1: Llegada a Fiji y visita por Nadi: llegada al aeropuerto de Nadi. Visité la ciudad, que es una mezcla de culturas melanésicas, indias y europeas. Me gustó mucho el mercado, el colorido templo de Sri Siva Subramaniya y la playa de Wailoaloa. Me alojé en Aquarius Resort.

Día 2: Nadi - Coral Coast: el primer día de la ruta "Feejee Experience" consistió en un recorrido en furgoneta desde Nadi a Coral Coast. Estuvimos en Natadola, considerada una de las playas más bellas del mundo, e hicimos sandboarding en las dunas de Sigatoka. Bueno, hicieron, porque yo seguía con mi dedo roto que me limitaba bastante. Pasé la noche en Mango Bay Resort.

Días 3-4: Mango Bay Resort: dos días completos en un resort de ensueño, con su playa paradisíaca, piscina con vistas al mar y burés. Snorkel, paseo a caballo por la playa, taller de cestas con hojas de palmera, hoguera...

Día 5: Coral Coast - Pacific Harbour y Pacific Beach Resort: continuando con nuestra "Feejee Experience", seguimos recorriendo la costa sur de Viti Levu desde Coral Coast a Pacific Harbour. En el camino paramos en el pueblo de Nasautoka e hicimos un trekking por la selva, donde también saltamos desde una cascada. Ese día dormimos en Uprising Beach Resort.

Días 6: Pacific Harbour - Volivoli Resort: ponemos rumbo al norte en nuestra furgoneta. Probamos un tranquilo bili bili rafting, visitamos el pueblo de Wailouta y finalmente llegamos al pequeño paraíso llamado Volivoli.

Días 7-8: Volivoli: a pesar de que no lo había planeado, decido quedarme en Volivoli dos días más porque estoy pachucha. Aprovecho para pasear, descansar en la playa y en la piscina y bucear, y el resto del tiempo me lo paso retorciéndome en la cama mirando el mar.

Día 9: Volivoli - Nadi: se acaba nuestro pequeño viaje alrededor de Viti Levu, no sin antes probar una auténtica comida india, bañarnos en piscinas termales, cubrirnos de barro y visitar un orfanato. Me alojé en Smuggler's Beach.

Día 10: Beachcomber Island: excursión de un día en barco hasta la paradisíaca isla de Beachcomber, donde teníamos incluida una comida buffet. Durante el día nadamos entre peces de colores, dimos de comer a tortugas y peces y... descanso. Noche en Smuggler's Beach.

Día 11: Nadi - Sydney: regreso a Sydney por la mañana.

COMER SIN GLUTEN

Fiji no es precisamente un paraíso para celíacos, así que os recomiendo que vayáis con algunas cosas en la maleta. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente que viaja a Fiji se queda en los hoteles, que suelen tener todo incluido y por tanto hay que escribirles con antelación para preguntar si tendrán productos para celíacos. En general, aunque no vayan a tener gran cosa, suelen adaptarse a distintas dietas (por un lado por la cantidad de clientes australianos y americanos, y también porque lo que cobran les da para adaptarse).

Viajar como mochilero recorriendo las islas es otra historia. Por un lado, comer en sencillo porque los ingredientes principales son fruta y pescado a la brasa. Sin embargo, encontrar productos específicos para celíacos puede ser complicado e incluso imposible. En la isla de Viti Levu y concretamente en Nadi, a donde llegan la mayoría de turistas, no hay prácticamente nada. Quizá haya algo en el supermercado del centro comercial de Port Denarau, a las afueras de Nadi, donde tienen algún producto australiano que está etiquetado como sin gluten (como las típicas tortitas de arroz). Pero es un supermercado pequeño, no esperéis gran cosa.

En el resto de la isla (Viti Levu es la más poblada) os encontraréis poblados que se autoabastecen y pequeñas ciudades que, como Nadi, tienen mercados y tiendas de alimentación donde encontraréis fácilmente fruta, verdura y arroz, pero al no tener neveras ni congeladores las opciones son muy limitadas.

En las islas más pequeñitas dependeréis del resort en el que os alojéis, aunque como ya he dicho, quizá que tengan productos específicos para celíacos es complicado pero comer no lo será porque siempre dispondrán de fruta, verdura y pescado a la brasa.

También hay que tener en cuenta que dada la cantidad de indios en Fiji, muchos restaurantes sirven comida india, y generalmente siempre tendrán arroz hervido y verdura guisada, pero sobre comida india la verdad es que no he investigado tanto :(

Podéis ver la GUÍA DE FIJI SIN GLUTEN.

ALOJAMIENTO

Fiji puede ser tan caro o barato como queramos. Los precios de las camas en dormitorio de los resort son muy asequibles -15-20€/noche-, por no hablar de la posibilidad de acampar donde queramos; y en muchos resorts las habitaciones dobles cuestan entre 50-70€, un precio muy aceptable teniendo en cuenta la calidad y la ubicación de muchos de ellos.

Yo me alojé siempre en habitaciones dormitorio en estos resorts:
-Aquarius Beach (Nadi)
-Mango Bay Resort (Coral Coast)
-Uprising Beach (Pacific Harbour)
-Volivoli Resort (Rakiraki)
-Smuggler's Beach (Nadi)

PRESUPUESTO

Aquí os dejo el presupuesto de mi viaje a Fiji:

Vuelo Sydney - Nadi - Sydney con Jetstar: 449AUD - 330€
Bula Pack (transfer y noche en Aquarius Beach): 49NZD - 28€
Pase "Hula Loop"* 460FJD - 200€
Incluye tres noches de alojamiento con desayuno en Volivoli Beach, Uprising Resort y Mango Bay; todo el transporte durante el circuito y actividades variadas: visitas a pueblos, trekking por la selva, baños de barro, sandboarding, cascadas, playas...
*Ahora se llama Hula Loop es un pase de solo transporte.